En el primer trimestre de 2025 crecen un 70%, al igual que los turismos electrificados
MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de los turismos eléctricos de batería (BEV) llegaron a las 8.314 unidades en marzo de 2025, lo que significa un 93,4% más que las registradas en el mismo mes del año pasado, según los datos difundidos este martes por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
Al mismo tiempo, en el primer trimestre del año, los coches eléctricos crecen un 69,1% en términos interanuales, hasta las 19.733 unidades.
Por otro lado, las ventas de turismos electrificados --100% eléctricos más híbridos enchufables (PHEV)-- crecieron un 69,1% en términos interanuales el mes pasado, hasta las 16.688 unidades. En concreto, los turismos híbridos enchufables crecieron un 50,3% respecto a marzo del año pasado, con 8.374 registros.
En los tres meses que van de año, se han matriculado 40.253 turismos electrificados, esto es un 47% más que en el mismo período del año anterior. Los híbridos enchufables, por su parte, crecen un 30,6% interanual en este primer trimestre, hasta las 20.520 unidades vendidas.
En general, las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos más híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) acumulan una subida del 45,1% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 44.903 unidades.
Solo en marzo, con un día hábil más que en el mismo mes del año pasado, registraron un ascenso del 62,7%, con un total de 18.303 unidades.
Para las asociaciones, la perspectiva es que este crecimiento, crecimiento --impulsado en gran medida por operaciones formalizadas con anterioridad, pero matriculadas en marzo-- se frene a juzgar por la paralización de pedidos que ha provocado la suspensión de la prórroga del Plan Moves y que a día 31 de marzo seguía sin reactivarse.
En este sentido, Aedive y Ganvam insisten en dar luz verde a un plan de estímulo a la demanda que permita mantener la evolución positiva del mercado y acompasar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), que fija una meta de 5,5 millones de vehículos eléctricos para 2030, lo que obliga a multiplicar por siete el volumen medio anual de estas matriculaciones.
LAS VENTAS DE VEHÍCULOS ELECTRIFICADOS SIGUEN EN CRECIMIENTO
Por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 74% en marzo, hasta alcanzar las 9.717 unidades matriculadas. En el primer trimestre, acumulan un ascenso del 57,7%, con un total de 23.794 unidades.
Por su parte, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos cayeron más del 45% durante el pasado mes, hasta situarse en 131 unidades. Hasta marzo, crecieron más de un 4%, hasta alcanzar las 539 unidades matriculadas.
En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se mantuvieron estables durante el mes pasado, con 337 unidades. En el primer trimestre, acumulan un crecimiento del 8%, con un total de 1.166 unidades matriculadas.
Por otro lado, las matriculaciones de furgonetas eléctricas marcan signo positivo. En concreto, crecieron un 49,1% en marzo, hasta alcanzar las 735 unidades vendidas. En lo que va de 2025, sus ventas acumulan un aumento del 44,9%, con un total de 1.829 unidades.
Así, los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 51,6% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 8.586 unidades. En el acumulado, aumentan un 33,1%, con un total de 21.109 unidades hasta marzo.
Así, el 14,3% de las matriculaciones de turismos registradas en el primer trimestre correspondieron a modelos electrificados (puros e híbridos enchufables).