MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Plan PIVE de incentivos a la compra de coches generó 2.445 matriculaciones adicionales durante el pasado mes de noviembre, y contribuyó a compensar el aumento de los precios de los automóviles derivado de la subida del IVA.
Así se desprende de un informe de BBVA Research, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el Servicio de Estudios de la entidad explica que su estimación era que en noviembre se matricularan 45.700 coches, pero finalmente la cifra alcanzó las 48.155 unidades, con 2.445 coches más de los previstos.
Además, la puesta en marcha efectiva del Plan PIVE, que supone una bonificación de 2.000 euros por la compra de un automóvil, compensó parcialmente el incremento del precio relativo de los automóviles causado por el aumento del IVA desde septiembre.
BBVA Research indica que el cierre del año está marcado por la "incertidumbre" ante el efecto del Plan PIVE. Con todo, "asumiendo una previsión conservadora de los efectos del PIVE sobre la demanda", sostiene que las matriculaciones deberían rozar las 700.000 unidades en 2012, un 13,5% menos que en 2011.
Por otro lado, el informe destaca que, una vez corregidos los datos de estacionalidad y el efecto del calendario, las matriculaciones de automóviles crecieron en noviembre un 8,4% respecto al mes anterior, en el que bajaron un 1,6%.
El estudio también explica que los particulares --principales beneficiarios del Plan PIVE-- y las empresas compensaron el deterioro de las ventas a alquiladores en noviembre. Con ello, el canal particular aumentó su cuota desde el 48,2% en octubre hasta el 54,3% en noviembre.