Actualizado 23/03/2011 12:29

La plantilla de Derbi, contra la impunidad de las multinacionales

La plantilla de Derbi protesta ante el Parlament
EP

BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 trabajadores de la fábrica de motos Derbi se han manifestando este miércoles ante el Parlamento catalán contra la "impunidad" de las multinacionales para irse de Cataluña, después de que el grupo Piaggio anunciase el cierre de la planta de Martorelles (Barcelona) para trasladar su producción a Italia.

"No entendemos por qué estas empresas pueden marcharse impunemente sobre todo cuando tienen beneficios", ha lamentado el responsable de CC.OO. en Derbi, Fernando Cornejo, en declaraciones a Europa Press.

Cornejo ha asegurado que las multinacionales "vienen, compran y se van, destruyendo la industria catalana", por lo que ha reclamado al Govern que ponga en marcha políticas para la protección de las empresas catalanas.

Los manifestantes han querido llamar la atención de los políticos a su llegada al Parlament para participar en el pleno, y los han recibido con pancartas que han coincidido en reclamar Derbi como "patrimonio catalán", y en exigir a Piaggio que no cierre la planta de Martorelles.

Los trabajadores se reunirán también este miércoles con representantes de todos los grupos parlamentarios a quienes entregarán un documento en el que piden que sean las administraciones, tanto la Generalitat como el Gobierno, que se encarguen de defender los derechos de la plantilla ante la multinacional italiana.

PLAN DE RELANZAMIENTO.

El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha asegurado que Cataluña seguirá siendo un referente en el sector de la motocicleta pese a la marcha de Yamaha y Derbi, y ha señalado la crisis y la política "errónea" que llevó a cabo el tripartito como los responsables del cierre de estas plantas.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, ha avanzado que su departamento prepara en plan de relanzamiento del sector para "limitar" las deslocalizaciones y para apostar por la especialización de las marcas del sector de la motocicleta que están en Cataluña.

Asimismo, ha anunciado que próximamente una delegación de la Conselleria se desplazará a la sede central de Piaggio en Italia, propietaria de Derbi, para tratar sobre la decisión de la marca italiana de cerrar su planta en Cataluña.

La diputada de ICV-EUiA Laura Massana ha pedido al Govern que frene la marcha de estas compañías porque alegan perdidas que "no son reales", y se ha mostrado partidaria de que la Generalitat recupere marcas catalanas como Derbi.

Contenido patrocinado