Publicado 22/04/2024 11:29

Los puntos de recarga de acceso público operativos suben un 40% en el primer trimestre hasta los 32.200

Los puntos de recarga de acceso público operativos suben un 40% en el primer trimestre hasta los 32.200.
Los puntos de recarga de acceso público operativos suben un 40% en el primer trimestre hasta los 32.200. - AEDIVE

En el primer trimestre de 2024 se han instalado y puesto en marcha 1.850 puntos de recarga de acceso público

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los puntos de recarga de acceso público operativos en España se ha incrementado un 39,98% en el primer trimestre de 2024 respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior (23.003), llegando a la cifra a un total 32.200, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) publicados este lunes.

En concreto, Aedive señala que en el primer trimestre de 2024 se han instalado y puesto en marcha un total de 1.850 puntos de recarga de acceso público, con una media de 600 infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos (IRVE) al mes.

También indica que se debe contemplar en este análisis que el primer trimestre del año suele arrojar cifras algo más bajas debido a los días festivos de enero (Año Nuevo, día de Reyes) y, como ha ocurrido en 2024, durante la Semana Santa.

Asimismo, la organización destaca en sus datos que ha obtenido con la colaboración de los operadores de recarga y empresas de servicios de movilidad que los puntos de recarga de alta potencia (por encima de 22 kW; rápidos y ultrarrápidos) ya suponen el 34% del total.

Por otro lado, indica que existe una infraestructura de recarga pública adecuada para viajes de larga distancia, con un creciente interés de los Operadores (CPOs, 'Charge Point Operators') en el despliegue de puntos de recarga por encima de 50 kW (ultrarrápidos): 3.075 puntos de recarga de este tipo registrados en el primer trimestre de 2024.

Igualmente, dos tercios del total de puntos de recarga son de una potencia igual o superior a 22 kW. Y Cataluña, Madrid y Andalucía son las tres comunidades autónomas con una mayor red de infraestructuras de recarga eléctrica.

"El crecimiento de la infraestructura de recarga de acceso público va acompañando al crecimiento del mercado de vehículos eléctricos. A ello contribuyen los 45 Operadores de Puntos de Carga (CPO) que operan en España, con importantes planes estratégicos de crecimiento en red de puntos de recarga", explica Aedive.

Finalmente añade que en cuanto a la utilización de los puntos de recarga, se mantiene una utilización media del 6,3%, como reportó en su Anuario 2023-2024. En este sentido, Aedive indica que "es evidente que sigue siendo una tasa de uso baja, muy alejada de un escenario de saturación".

Contador