MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo automovilístico Renault registró un beneficio neto atribuido de 752 millones de euros en 2024, lo que supone una caída del 65,8% con respecto a los 2.198 millones de euros del ejercicio anterior, según los datos presentados este jueves por la compañía francesa.
Asimismo, la firma aumentó su facturación anual hasta los 56.232 millones de euros, un 7,4% más que los 52.376 millones de euros de ingresos registrados entre enero y diciembre de 2023.
La compañía propondrá en la junta general anual de accionistas, que se celebrará el próximo 30 de abril, un dividendo de 2,2 euros (19% más con respecto al año anterior), frente a los 1,85 euros por acción correspondientes al ejercicio 2023.
El consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, ha destacado que la multinacional "continúa mejorando su rendimiento operacional, ejecutando su estrategia y cumpliendo sus objetivos". "Estos resultados son fruto de una profunda transformación del grupo impulsada por un trabajo colectivo destacable", ha añadido.
"Gracias a los sólidos fundamentos construidos en los últimos 4 años e impulsados por una mentalidad ágil e innovadora, ahora estamos preparando el siguiente capítulo, con el objetivo de lograr un crecimiento rentable mientras invertimos en innovación", ha apuntado De Meo.
En este sentido, el beneficio operativo de Renault el año pasado fue de 2.576 millones de euros, un 3,7% más que los 2.485 millones que consiguió el grupo de automoción francés en 2023. Además, la compañía registró un margen operativo del 7,6% de los ingresos frente al 7,9% en 2023, lo que supone un descenso de 0,3 puntos.
UN AVANCE HACIA LA ELECTRIFICACIÓN
Renault Group ha continuado su apuesta por la electrificación, con ventas en vehículos electrificadas del 33% en Europa (4,1 puntos más frente a 2023), de los cuales un 24% son vehículos híbridos y cerca del 9% son vehículos eléctricos en un año de transición en la gama de vehículos eléctricos del Grupo.
La marca francesa en 2024 terminó segunda en ventas en el mercado del híbrido en Europa con unos registros que aumentaron un 30%, según los datos publicados este jueves, representando el 36% del total de sus ventas en todo el ejercicio.
En cuanto a la normativa 'CAFE' (por sus siglas en inglés), que ha entrado en vigor este año y que ha endurecido el límite de CO2 de 115,1 gramos por kilómetro a 93,6 gramos, Renault comenta que ha alcanzado sus objetivos en esta ordenanza en turismos y vehículos comerciales ligeros en el continente.
PERSPECTIVAS PARA 2025
De cara a 2025, los objetivos son seguir intentando cumplir la norma europea, aunque ello pueda afectar a sus resultados en un punto porcentual, unos 500 millones de euros, según la compañía.
Las previsiones de Renault para el presente año son conseguir un margen operacional del 7% en el grupo, incluyendo las consecuencias de 'CAFE' y un flujo de caja en torno a los 2.000 millones de euros frente a los 2.900 millones del año pasado.
Las acciones de la compañía gala han subido alrededor de un 38% en los últimos 12 meses, aunque, tras presentar sus resultados, se han anotado una caída en la bolsa de París del 1,7%.