Publicado 02/05/2024 08:30

Renault lanza el nuevo Symbioz con tecnología E-Tech Full Hybrid que llega a final del verano a España

Archivo - Renault lanza el nuevo Symbioz con tecnología E-Tech Full Hybrid que llega a final del verano a España.
Archivo - Renault lanza el nuevo Symbioz con tecnología E-Tech Full Hybrid que llega a final del verano a España. - DPPI - Archivo

PARÍS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Renault ha lanzado este jueves el nuevo Symbioz, un SUV ('Sport Utilty Vehicle') segmento C con tecnología híbrida E-Tech full hybrid de 145 CV que llegará a España a finales del verano.

El nuevo SUV familiar, que completa la gama E-Tech full hybrid de la gama y que fue presentado en París, se beneficia de la experiencia del grupo francés en Fórmula 1, en particular en materia de recuperación y regeneración de energía, y aporta a la vez dinamismo y eficacia.

Así, consigue una arquitectura híbrida "serie-paralelo" combina dos motores eléctricos (uno principal de 36 kW junto con un High-Voltage Starter Generator de 18 kW) y un motor de gasolina de 1,6 l y 4 cilindros de 69 kW (94 CV) asociados a una caja de cambios multimodo inteligente sin embrague y a una batería de 1,2 kWh.

La caja de cambios tiene 4 marchas para el motor de gasolina y 2 marchas para el motor eléctrico principal. El motor E-Tech full hybrid 145 CV ofrece hasta 14 combinaciones de funcionamiento entre el motor de combustión y el motor eléctrico para optimizar el consumo de combustible.

Además, todos los arranques de este nuevo modelo se realizan en modo eléctrico, por lo que es posible conducir hasta un 80% del tiempo sin usar el motor térmico en ciudad, con un ahorro de combustible de hasta el 40% en comparación con un motor de gasolina convencional en el ciclo urbano.

En autopista, permite que el motor de combustión impulse directamente las ruedas, sin que sea necesario que giren los motores eléctricos.

DISEÑO INSPIRADO EN EL RENAULT 16 Y EL RENAULT 20

En la presentación, la marca francesa ha destacado que el Symbioz reúne lo mejor de la gama del segmento C de Renault en términos de modularidad, conectividad y eficiencia, como un concentrado de conocimientos técnicos e inteligencia diseñado para facilitar la vida a bordo tanto en trayectos cortos como largos.

El modelo, que se dirige "a una clientela muy amplia", desde familias a las flotas de empresas que buscan electrificación, está inspirado en los diseños del Renault 16 (lanzado en 1965) y el Renault Espace (en 1984), y busca retomar el patrimonio de "coches familiares llenos de vida" de la marca.

Renault sitúa al nuevo Symbioz, tanto en dimensiones como en precio entre el Captur y el Austral. Tiene una longitud de 4,41 metros, y presenta unas proporciones equilibradas en las que incluso su voladizo trasero, que le confiere un gran maletero, aporta fluidez a las líneas generales. La trasera se equilibra con un frontal "moderno y asertivo", donde un capó alto y horizontal se une a un frontal muy vertical.

Según ha explicado la encargada del diseño de este nuevo modelo, la directora de diseño de los segmentos A y B de Renault, Paula Fabregat, "las líneas esculturales del nuevo lenguaje de diseño de Renault, visibles en la parte delantera y trasera de Symbioz, enmarcan los flancos, que han recibido un tratamiento más sobrio".

Así, tanto en la parte delantera como en la trasera "se integran líneas afiladas que captan la luz y estructuran los volúmenes, dotándolo de personalidad y sofisticación".

Entre los siete colores disponibles, Symbioz presenta un nuevo azul mercurio y el resto de la paleta de completa con el rojo deseo, blanco nacarado, gris casiopea, negro brillante, gris zinc y azul rayo.

Todas las llantas de Symbioz, tanto de 18 como de 19 pulgadas, son nuevas y exclusivas de este modelo. Su diseño afilado muestra efectos gráficos dinámicos para dar la ilusión de que la rueda está en movimiento incluso cuando está parada. Renault destaca especialmente las llantas de 19 pulgadas de las versiones esprit Alpine e iconic.

DISEÑO INTERIOR AMPLIO CON UN TECHO PANORÁMICO SOLARBAY

El nuevo Symbioz cuenta por ahora con tres versiones de acabados para el interior con tapicería específica para cada una: techno, espirit Alpine e iconic.

Los asientos de la versión techno están tapizados en un tejido grueso con un discreto rombo bordado, costuras amarillas y ribetes amarillos y grises.

En el acabado esprit Alpine los asientos siguen las líneas de diseño específicas de esta versión, con costuras azules y laterales en TEP, mientras que el respaldo y la zona inferior están revestidos del mismo tejido deportivo que las puertas y el salpicadero.

Por último, los asientos de la versión iconic están tapizados en un tejido de malla ancha inspirado en los equipamientos deportivos de alta gama. Este tejido está adornado con un fragmento de rombo gigante en el respaldo, así como con costuras y ribetes dorados.

La banqueta trasera deslizante de 16 cm ofrece a los pasajeros traseros un radio para las rodillas de 221 mm mientras mantiene un volumen de maletero de 492 litros en esta configuración.

Cuando los asientos traseros no están ocupados la banqueta trasera puede desplazarse hacia delante para aumentar el volumen del maletero hasta 624 litros. Y hasta 1.582 litros cuando los asientos traseros están completamente abatidos.

Este nuevo Symbioz tiene incorporado al igual que Rafale E-Tech full hybrid y en Scenic E-Tech 100% eléctrico, el techo panorámico Solarbay que elimina la necesidad de una cortinilla gracias a su tecnología AmpliSky.

Se trata de un sistema activo completo que se vuelve opaco por segmentos a voluntad gracias a la tecnología PDLC ('Polymer Dispersed Liquid Crystal'), basada en el desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico.

Renault ha explicado que cuenta con máxima protección solar y está garantizado por la animación creada al volverse opaco de forma secuencial con un total de nueve segmentos que cubren la superficie del techo de cristal.

Asimismo, este techo es posible controlarlo con la voz a través de Google Assistant o con un botón situado en el techo. El conductor y los pasajeros pueden elegir entre cuatro posiciones: techo totalmente transparente, techo totalmente opaco, techo delantero transparente y techo trasero opaco, y viceversa.

OPEN R LINK Y CONECTIVIDAD

Finalmente, el Symbioz está equipado con el sistema multimedia openR Link con Google integrado a partir de la versión techno y que, basado en Android Automotive 12, ayuda a los clientes en su vida diaria con servicios que se adaptan a todas sus necesidades de conectividad gracias a las funciones inteligentes de Google.

Asimismo, la carga y conectividad de los dispositivos móviles está asegurada gracias a dos tomas USB-C en la parte delantera y otras dos en la parte trasera. Las versiones techno, esprit Alpine e iconic también incluyen de serie un cargador de móvil inteligente por inducción.

El Symbioz equipa hasta 29 ayudas a la conducción de última generación (ADAS). Entre ellos se encuentran el sistema Active Driver Assist (asistencia a la conducción de nivel 2) y la adaptación inteligente de la velocidad, que se encuentran entre los más avanzados del segmento.

Leer más acerca de: