Actualizado 19/09/2022 16:24

Seat/Cupra defiende reducir la fiscalidad sobre las ayudas para impulsar el coche eléctrico

Archivo - El director general de Seat/Cupra España, Mikel Palomera, interviene durante el acto de entrega del Premio Coche del Año 2021 del diario ABC al Seat León, a 14 de mayo de 2021, en Madrid (España).
Archivo - El director general de Seat/Cupra España, Mikel Palomera, interviene durante el acto de entrega del Premio Coche del Año 2021 del diario ABC al Seat León, a 14 de mayo de 2021, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de las marcas Seat y Cupra en España, Mikel Palomera, ha defendido que se reduzcan las cargas fiscales que tienen las ayudas a la adquisición del vehículo eléctrico, con el fin de impulsar el despliegue de la electromovilidad en España.

En el marco de la presentación del Cupra Born e-Boost, el directivo indicó que la movilidad eléctrica está creciendo en los últimos años, aunque destacó que todavía se enfrenta a unas trabas que no permiten un despliegue completo de esta tecnología.

Así, apuntó a la complejidad y los tediosos trámites que se tienen que enfrentar las empresas para instalar puntos de recarga de automóviles eléctricos, al tiempo que abogó por suprimir la fiscalidad vinculada a las ayudas a la compra de coches eléctricos, en el marco del Plan Moves.

"Tenemos el ejemplo de otros países", afirmó, al tiempo que apostó por simplificar el proceso de solicitud de las subvenciones a la compra, ya que, en su opinión, existe un mecanismo diferente por cada región en la que se soliciten los incentivos.

Palomera indicó que en la actualidad España está por debajo de la media europea en cuanto a penetración de la movilidad electrificada (modelos eléctricos e híbridos enchufables), mientras que los primeros puestos los ocupan los países del norte de Europa.

En este sentido, indicó que existe una correlación entre la renta per cápita del país y una mayor cuota de electrificación de la movilidad.

En España, el directivo destacó que los coches eléctricos representan alrededor del 3,5% de las ventas, mientras que los híbridos enchufables copan el 5,5% del total, un reparto que señaló que se mantendrá mientras no haya las medidas de impulso adecuadas.

En cuanto a la situación del mercado español, Palomera resaltó que existe un clima de incertidumbre por la falta de suministros de semiconductores, con un final de año complicado, aunque la previsión es que la situación mejore desde principios de 2023.

Además, resaltó la apuesta de la compañía por su red de concesionarios, como uno de los grandes activos de la firma. Palomera señaló que todavía existe un porcentaje "residual" de ventas de vehículos en el canal 'online', aunque indicó que estas operaciones siempre se canalizan a través de los concesionarios, con el objetivo de ofrecer una correcta experiencia de venta y de posventa.

También destacó que ya se han solucionado los problemas de producción vinculados con la guerra de Ucrania, donde el grupo Volkswagen fabricaba mazos de cables que monta en sus vehículos, y ya existe un flujo de producción constante.

Contador

Más información