Actualizado 02/12/2010 15:25

Sebastián: en dos o tres años se venderán 10.000 coches eléctricos anuales

El ministro de Industria, Miguel Sebastián
EP

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado que en dos o tres años, los gestores de flotas, tanto de carácter público como privado, adquirirán unos 10.000 automóviles eléctricos anuales.

Sebastián, que hizo estas declaraciones durante la clausura de una jornada sobre el vehículo eléctrico y la eficiencia energética, señaló que esta estimación de ventas de las flotas, nace de unos análisis realizados por parte del Ministerio en este canal, que, en su opinión, representa el "nicho perfecto" para este tipo de vehículos.

Al mismo tiempo, indicó que están trabajando con los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes para incorporar el reto del vehículo eléctrico, como la única solución actual de movilidad con cero emisiones. En este sentido, apuntó que el IDAE presentará "en breve" una guía con recomendaciones y para favorecer el uso de este tipo de automóviles.

Sebastián resaltó que entre las propuestas a los ayuntamientos se encuentra la posibilidad de establecer zonas reservadas para los coches eléctricos, la puesta en marcha de aparcamientos gratuitos y la opción de circular por el BUS-VAO.

El responsable de la cartera de Industria resaltó que también se ha puesto en marcha un plan de marketing y comunicación del vehículo eléctrico dotado con un presupuesto de un millón de euros y subrayó que el éxito de este tipo de movilidad dependerá de la aceptación por parte de los ciudadanos.

20.000 COCHES EN 2011.

Por otro lado, recordó que estas medidas se enmarcan dentro del Plan de Acción 2010-2012 que está llevando a cabo el Gobierno para impulsar el coche eléctrico y que está dotado con 80 millones de euros para ayudas a la demanda.

Sebastián destacó que estos 80 millones de euros están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y que podrán subvencionar la compra de hasta 20.000 automóviles de estas características, ya que se incentivará hasta el 20% del precio o un máximo de 6.000 euros.

El titular de Industria señaló que desde el Gobierno también se está trabajando en el campo de la oferta, con inversiones en este sentido. Así, el conjunto de las acciones en relación con el automóvil eléctrico en 2011 contarán con un presupuesto total de 255 millones de euros.

TARIFAS.

En cuanto a la tarifa 'super valle' para la recarga de vehículos eléctricos, apuntó que su aprobación está siendo analizada por el Consejo de Estado, lo que supone "la penúltima etapa", antes de su puesta en marcha. "El arco de precio todavía no lo hemos fijado porque tenemos pendiente una revisión de todo el sistema tarifario", afirmó.

Sebastián indicó que el Ministerio de Industria está trabajando para lograr una estandarización, en el ámbito europeo, de los métodos de carga de los coches eléctricos, ya que el objetivo es evitar que se repita "la pesadilla de los teléfonos móviles". "Esta estandarización es muy importante y creemos que estará lista en marzo de 2011", añadió.

Contenido patrocinado