Publicado 30/05/2023 19:25

Stellantis, TotalEnergies y Mercedes-Benz inauguran una gigafactoría de baterías al norte de Francia

Gigafactoría de baterías de ACC en Douvrin (Francia).
Gigafactoría de baterías de ACC en Douvrin (Francia). - STELLANTIS

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Stellantis, junto con TotalEnergies y Mercedes-Benz, ha inaugurado este martes su primera gigafactoría de baterías de Automotive Cells Company (ACC) en Douvrin, en el norte de Francia.

Con una capacidad inicial de producción de 13 gigavatios/hora (GWh), que aumentará hasta 40 GWh en 2030, la planta suministrará baterías de iones de litio de alto rendimiento con una huella de CO2 mínima. La primera de las tres unidades de producción europeas estará operativa antes de finales de 2023.

Según la agencia alemana dpa, la fábrica creará 10.000 puestos de trabajo y ha recibido unas subvenciones por parte del Estado francés y alemán de 1.300 millones de euros.

La gigafactoría contribuirá al objetivo de Stellantis de aumentar la capacidad de fabricación de baterías a 250 GWh en Europa para 2030. Stellantis se asegura así una capacidad aproximada de 400 GWh para 2030, con el apoyo de cinco fábricas en Europa y Norteamérica y contratos de suministro adicionales.

"Al inicio de esta asociación en 2020, acordamos un ambicioso calendario global para desarrollar baterías para vehículos eléctricos que impulsaran nuestro plan de electrificación de la movilidad", ha declarado el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares.

"A medida que ejecutamos nuestra estrategia Dare Forward 2030 y avanzamos para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de llegar a cero emisiones netas de carbono en 2038, Stellantis contribuye activamente a la transición de la electrificación europea con soluciones de vehículos eléctricos de última generación y apoya el papel crucial de Francia en un futuro sostenible", ha añadido Tavares, que ha destacado también la construcción conjunta para forjar "una coalición fuerte para reforzar la competitividad de Europa".

Además de la producción de baterías, Stellantis, ACC, la Unión de industrias metalúrgicas, el Estado y la región francesa donde se enclava la factoría están creando el Battery Training Center de Douvrin como parte de su programa de mejora y reciclaje profesional.

Mediante un curso de 400 horas, los empleados de Stellantis adquirirán nuevas competencias en la fabricación de baterías y ayudarán a la región de Hauts-de-France a competir en un sector crucial para la transición hacia la electrificación. En 2025, al menos 600 empleados se incorporarán a la planta de fabricación de baterías.

Más información