Publicado 01/07/2020 13:48

T&E defiende que incluir el transporte por carretera en el mercado de CO2 no recortará la contaminación

Tubo de escape
Tubo de escape - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización europea Transport & Environment (T&E) asegura que incluir el transporte por carretera en el mercado de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la Unión Europea no beneficiará los objetivos medioambientales para reducir la contaminación antes de 2050.

Según un estudio de Cambridge Econometrics, el recorte de emisiones esperado para este año será de menos del 45% incluyendo al sector de la automoción en el mercado de CO2, apenas cinco puntos porcentuales menos que excluyéndolo.

Sin embargo, el sector automovilístico sí defiende su inclusión en la compra de estos derechos de emisiones, algo que hacen, según la organización europea de transporte, porque trasladaría el coste de contaminar a los consumidores, continuando "lucrándose" con la fabricación de todocaminos, que contaminan mucho más.

Por ello, creen que esta medida, incluida en el último plan de la Comisión Europea, retrasaría la acción real para reducir las emisiones de los vehículos, como lo hacen los impuestos nacionales que favorecen los automóviles y camiones con cero emisiones, el despliegue de infraestructuras de recarga y el establecimiento de fechas límite para la eliminación de la venta de vehículos propulsados con combustibles fósiles.

Además, la demanda adicional que protagonizaría el sector elevaría el precio del permiso de carbono a casi 90 euros por tonelada para el resto de industrias que sí lo necesitan y supondría, asimismo, eliminar los objetivos climáticos nacionales para el transporte, suprimiendo la obligación para los gobiernos de reducir las emisiones del transporte por carretera.

"El hecho de que los combustibles fósiles sean más caros será importante a largo plazo si queremos eliminar los últimos vehículos de combustibles fósiles. La forma más sencilla de lograrlo es a través de los impuestos nacionales al combustible o los esquemas de fijación de precios del carbono, como el introducido recientemente por Alemania. Para entonces, los mercados de vehículos eléctricos proporcionarán alternativas asequibles al transporte por carretera contaminante", señala el analista de T&E Carlos Calvo.

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