Actualizado 17/06/2020 15:36:20 +00:00 CET

Todo lo que debes saber sobre el Plan Moves II y cómo solicitar ayudas para comprar un coche eléctrico

¿Cómo Pedir Las Ayudas Del Plan Moves II?
¿Cómo Pedir Las Ayudas Del Plan Moves II? - EUROPA PRESS

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha anunciado esta semana la puesta en marcha de la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves II), que cuenta con un presupuesto de hasta 100 millones de euros para fomentar la movilidad sostenible. Así, el Ejecutivo aportará hasta 5.500 euros para la adquisición de un modelo 'cero emisiones', mientras que los fabricantes darán una ayuda adicional de 1.000 euros para incentivar su compra.

Sin embargo, es necesario tener claros diferentes aspectos a la hora de verse beneficiados por estas subvenciones. Desde este jueves entra en vigor el real decreto del Moves, aunque las solicitudes de ayuda se podrán cursar desde la fecha indicada en las respectivas convocatorias de las comunidades autónomas.

En primer lugar, cada persona física solo podrá beneficiarse de una ayuda para la compra de un vehículo, mientras que en el caso de profesionales, empresas o administraciones públicas podrán adquirir hasta 30 vehículos.

En lo que se refiere a turismos, el modelo debe de tener un precio máximo de hasta 45.000 euros. Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.

Este año, como novedad, se abren dos opciones de compra, con o sin achatarramiento. Las personas que opten por dar de baja un vehículo obtendrán una mayor ayuda, pero el modelo tendrá que tener más de siete años de antigüedad y haber estado a nombre del demandante al menos desde hace un año.

Asimismo, deberá tener en vigor la inspección técnica del vehículo (ITV). Este requisito puede incumplirse en el caso de que la ITV caducase durante el confinamiento por el coronavirus.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

En cuanto al importe de las ayudas públicas, estas varían en función del vehículo a comprar y de su sistema de propulsión, así como de su autonomía eléctrica.

De esta manera, en el apartado de turismos, los modelos eléctricos puros o híbridos enchufables que tengan más de 90 kilómetros de autonomía y los de pila de combustible de hidrógeno podrán acceder a 5.500 euros de ayuda, en el caso de achatarrar un vehículo antiguo, o a 4.000 euros, si no se manda al desguace un coche viejo.

Por su parte, los híbridos de entre 30 y 90 kilómetros de autonomía eléctrica homologada tendrán una subvención de 1.900 euros sin achatarramiento o de 2.600 euros, con él.

En el caso de furgonetas eléctricas o híbridas de más de 30 kilómetros de autonomía podrán verse beneficiadas de incentivos de hasta 6.000 euros con achatarramiento y con 4.400 euros si no lo hay.

Por su parte, los mini buses y furgones tendrán una ayuda de 8.000 euros, los camiones y autobuses, de 15.000 euros, mientras que los cuadriciclos ligeros, de 600 euros; los cuadriciclos pesados, de 800 euros, y las motos de más de 70 kilómetros de autonomía, de 750 euros, siempre que su precio no supere los 10.000 euros.

El Plan Moves II también incluye ayudas para vehículos pesados de gas licuado del petróleo o bifuel de hasta 13.500 euros, dependiendo del tipo de vehículo. No obstante, en el caso de que el destinatario sea una empresa, las cuantías varían.

CONCESIÓN DE LAS AYUDAS

En cuanto a la tramitación de las ayudas, son las propias comunidades autónomas las que gestionan estas subvenciones, que podrán hacerlo directamente o a través de una entidad colaboradora, como ocurrió en el Plan Moves del año pasado.

Por ello, cada gobierno autonómico deberá realizar la convocatoria correspondiente a su territorio. El criterio de reparto del presupuesto se llevará a cabo por población, por lo que Andalucía será la región que más dinero recibirá, con casi 18 millones de euros, mientras que Ceuta y Melilla se quedarán con unos 180.000 euros y La Rioja con 668.067 euros.

Además de ayudas destinadas a la compra de vehículos eléctricos, el Plan Moves II también está dirigido a la instalación de infraestructura de recarga y de sistemas de alquiler de bicicletas eléctricas, así como a medidas para facilitar la movilidad sostenible de empleados y clientes a centros de trabajo, entre otras.

Por otra parte, dentro del 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada' también se lanzarán incentivos a la compra de turismos de combustión más eficientes, que alcanzarán los 800 euros, según ya anunció el Gobierno, a pesar de que todavía no ha sido aprobado ni publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Contador