Actualizado 11/07/2011 13:10

Los trabajadores surcoreanos de General Motors vuelven al trabajo

Sede de General Motors (Detroit)
GENERAL MOTORS

SEÚL, 11 Jul. (Reuters/EP) -

Los trabajadores de la división surcoreana de General Motors han retomado la actividad productiva tras mantener una huelga parcial durante la semana pasada y un paro total en el fin de semana, después de que las conversaciones sobre el convenio se estancaran, informó la compañía.

General Motors en Corea del Sur explicó que los paros productivos en el país supusieron que se dejaran de fabricar alrededor de 9.700 vehículos. Esta acción de los trabajadores representa la primera huelga en dicha compañía en los últimos tres años.

Esta división del consorcio estadounidense produce un 25% de los vehículos de la marca Chevrolet que se venden en todo el mundo y el 98% de las unidades que se matriculan en el mercado europeo. General Motors en Corea del Sur exporta más del 80% de sus automóviles.

El portavoz de la compañía indicó que General Motors está inmerso en conversaciones con los sindicatos para alcanzar lo más rápidamente posible un acuerdo y resaltó que esta situación podría producirse antes de la llegada de las vacaciones de verano.

Los sindicatos de la empresa solicitan un incremento salarial de 150.611 wones (100 euros al cambio actual) o del 8,9%, así como el pago de un bonus equivalente al 30% del beneficio neto de la división surcoreana de la compañía.

De su lado, la dirección de la multinacional propone un aumento de los sueldos de 62.000 wones (42 euros al cambio actual) y del pago de un bonus de 3 millones de wones (cerca de 2.000 euros), así como un pago único de 1,2 millones de wones (unos 800 euros).

Contenido patrocinado