PAMPLONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de UGT en Volkswagen Navarra ha manifestado este lunes, tras la segunda reunión de la mesa negociadora del Convenio Colectivo, que lleva "ya tiempo" reclamando la empleabilidad para la fábrica y que ahora este concepto coge "más fuerza que nunca", ya que tienen que mantener el mismo número de trabajadores "a partir del año 2026".
En un comunicado, UGT ha considerado que tiene "mucho sentido" el planteamiento que ha realizado la dirección de dividir los años venideros en la planta en tres fases y ha añadido que "la más importante es la primera (años 2024 y 2025)". "Lo que acordemos hará que el resto de fases sean satisfactorias".
Asimismo, el sindicato ha señalado que las garantías de un proyecto industrial e inversiones son fundamentales "para el futuro de nuestra fábrica", al tiempo que ha asegurado que mantener su poder adquisitivo "es una cuestión irrenunciable".
Además, ha manifestado que ambas partes deben establecer "las medidas necesarias" para transitar estos años con la tranquilidad necesaria para afrontar el reto que tienen por delante: "ERTE, ERTE RED y formación, elemento clave para la transformación". "Esperamos encontrar un punto de encuentro y entendimiento con la empresa para ello", ha expuesto.
"El contrato relevo es la línea que nos hemos marcado a seguir, aunque sabemos que esto dependerá de la prórroga por parte del Gobierno central", ha señalado el sindicato respecto al plan de salidas. "El contrato relevo ha demostrado que es una herramienta muy útil para los trabajadores tanto en garantías económicas como jurídicas y seguiremos apostando por ella", ha añadido.
Desde la sección sindical de UGT se ha indicado que llevan tiempo reclamando la empleabilidad para la fábrica y ahora este concepto coge "más fuerza que nunca". "Tenemos que mantener el mismo número de trabajadores a partir del año 2026", ha asegurado UGT.
Sobre el tejido industrial, UGT ha solicitado que se refleje en el documento el trabajo que se ha realizado para alcanzar el nivel que tienen ahora en relación a las empresas proveedoras; "empresas potentes y situadas en las cercanías de Volkswagen Navarra y que esto se siga manteniendo así".
En cuanto al absentismo, el sindicato ha pedido que la mutua sea "un elemento del pasado", debido a que han podido comprobar que la mutua "no responde" a las expectativas marcadas por la empresa.
Desde UGT esperan que las próximas reuniones sigan correspondiendo a "los intereses que necesitan la fábrica y la plantilla".