Actualizado 02/08/2010 14:52

Vendedores: el mercado vivía en un "espejismo de recuperación" por el Plan 2000E


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que la caída de ventas experimentada en julio es "una crónica de una muerte anunciada", puesto que el mercado español vivía en un "espejismo de recuperación" como consecuencia de los incentivos del Plan 2000E.

Sánchez Torres explicó que la disminución de las matriculaciones en julio "estaba más que cantada", ya que el mercado estaba siendo sostenido artificialmente por las ayudas del Plan 2000E y por el adelanto de las compras de los últimos meses por la subida del IVA.

El máximo responsable de la organización apuntó que este espejismo de recuperación se produjo por "las espectaculares cifras de crecimiento" que no se correspondían con la realidad de las ventas, sino con un hecho coyuntural como era el programa de incentivos.

En este sentido, indicó que esta "euforia de cifras" ha sido culpable, en gran medida, de la no renovación de un plan que en otros países se ha prolongado durante un año y medio, mientras que la duración en España no ha superado los doce meses.

Por otro lado, Sánchez Torres se sumó a la reivindicación cursada por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, en la que se solicita la supresión del Impuesto de Matriculación, porque lo considera "anacrónico".

El presidente de Ganvam destacó la importancia de que el Gobierno "reciba con carácter urgente al sector" en su conjunto, con el fin de hacer frente a posibles soluciones a la dramática situación en se encuentra en la actualidad.

Ganvam estima que el fin de las ayudas y la subida del IVA podría provocar una caída de las ventas de en torno a las 100.000 unidades durante la segunda mitad del presente ejercicio, lo que derivaría en la supresión de hasta 10.000 puestos de trabajo.

"Estaríamos hablando de una situación hoy por hoy insostenible, ya que las empresas de distribución, en su gran mayoría pequeñas y medianas, han perdido músculo financiero y están muy debilitadas. Debemos recordar que desde que comenzara la crisis han desaparecido más de 30.000 puestos de trabajo y cerca del 10% de las pymes concesionarias", afirmó.