Actualizado 16/05/2012 16:02

Las ventas de coches caen un 11,3% en la primera quincena de mayo

Juan Antonio Sánchez Torres, Presidente De Ganvam
GANVAM


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 22.891 unidades en la primera quincena de mayo, lo que supone un descenso del 11,3% respecto al mismo periodo de 2011, según datos del Instituto de Estudios de la Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Las ventas a particulares, consideradas como el "termómetro real de la evolución del mercado", cayeron un 19,8% en la primera mitad del mes, hasta 9.421 unidades, lastradas por las malas cifras de casi todas las regiones, con la excepción de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Según Ganvam, el deterioro del clima económico y el impacto de las restricciones crediticias continuaron condicionando la demanda interna de los particulares.

No obstante, las empresas también redujeron, un 10,2%, sus compras en la primera quincena, de forma que se situaron en 6.499 unidades, frenando así el crecimiento que venía convirtiendo a este canal en casi el único motor de una demanda "hundida por la crisis".

De esta forma, en la primera mitad de mayo sólo crecieron las matriculaciones de las compañías alquiladoras, que registraron un ligero repunte del 2%, hasta 6.971 unidades, "animadas" por el aprovisionamiento de flotas en regiones turísticas, como son Levante, con Murcia (+87,5%) y la Comunidad Valenciana (+86,5%) a la cabeza.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que el sector de la distribución está pasando por "un auténtico calvario tras cuatro años de caídas sin tregua de las ventas".

Según sus datos, desde que estalló la crisis el sector ha perdido más de 40.000 empleos y mas de 2.500 pymes, a las que podrían sumarse otros 3.000 puestos de trabajo y medio millar de pequeños negocios sólo en este año.

PLAN DE INCENTIVOS.

Por todo ello, Sánchez Torres abogó por la aprobación de un plan de incentivos a la retirada de los vehículos de mayor edad que, como ya se vio con el Plan Prever o el Plan 2000E, "no sólo contribuyen al rejuvenecimiento del parque, sino que además actúan como un incentivo psicológico a la demanda".

El presidente de Ganvam detalló en un comunicado que esta medida es "totalmente compatible con el actual clima de austeridad presupuestaria, al tratarse de estímulos con retorno que permiten a la Administración compensar su importe mediante la recaudación de impuestos que gravan el automóvil, como el IVA, el de hidrocarburos o el de matriculación, en su caso".