Salón VO Ganvam - GANVAM - Archivo
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de vehículos de segunda mano se situaron en 1,83 millones de unidades durante los diez primeros meses del año, lo que supone una subida del 1,9% respecto a dicho período de 2019, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Este volumen de entregas de coches usados en lo que va de año motivó que la ratio de modelos de ocasión vendidos por cada uno nuevo se situase en 1,7 en dicho período, gracias, principalmente, al impulso de los modelos con antigüedades de entre tres y cinco años, que "tiran" del mercado, con una subida del 16%.
La organización destacó, a su vez, el empuje del sector de renting, que incrementó un 11% sus matriculaciones hasta el mes pasado y ya representa el 20% de las compras. Ganvam explicó que este canal "se está encargando de nutrir a concesionarios y compraventas con estos modelos, que se renuevan de media cada cuatro años y que al terminar el contrato pasan al mercado de ocasión".
Por otro lado, explicó que ocho de cada diez coches usados de entre tres y cinco años vendidos en lo que va de año fueron a parar a clientes particulares, un 25% más que en dichos meses del año pasado. Así, los coches de hasta cinco años concentraron un tercio de las ventas de ocasión, mientras que los de más de quince años, con 570.000 unidades hasta octubre, representaron el 30% del total.
"Las cifras ponen de manifiesto que existe la necesidad de poner en marcha planes de incentivo al achatarramiento que retiren de la circulación los vehículos más antiguos para evitar que vuelvan a entrar en el circuito de segunda mano, haciendo un flaco favor al envejecimiento del parque, a la seguridad vial y a la calidad del aire", subrayaron desde la asociación.
En este sentido, la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, destacó que los planes de impulso a la renovación del parque deberían contemplar incentivos al cambio de coche por otro nuevo o usado de hasta cinco años.