Publicado 12/11/2019 18:38

El 6% de las ventas de PSA desde 2020 serán vehículos de muy bajas emisiones para cumplir normativa

Citron C3 Aircross, en la planta del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza).
Citron C3 Aircross, en la planta del Grupo PSA en Figueruelas (Zaragoza). - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo PSA se ha fijado como objetivo que el 6% de los vehículos que venda a partir del 1 de enero 2020 sean de muy bajas emisiones --eléctricos o de tecnología híbrida enchufable-- para cumplir la reglamentación europea en esta materia que entra en vigor en esa fecha.

Así lo ha explicado el director del Clúster Ibérico de Grupo PSA y del centro de producción de Figueruelas (Zaragoza), Juan Antonio Muñoz Codina, con motivo de una visita de prensa especializada que participa esta semana en la 'Ruta Citron', que va a conocer las tres plantas españolas donde se producen vehículos de esta marca, Villaverde (Madrid), Figueruelas y Vigo.

Muñoz Codina ha afirmado que la política del grupo es "estar sí o sí en la reglamentación" y ha indicado que actualmente PSA ya es el constructor de automóviles cuyos motores térmicos emiten menos. Respecto al vehículo eléctrico e híbrido, ha señalado que, según la tendencia del mercado, "todo apunta a que se va a poder alcanzar" ese 6% de ventas.

También ha detallado que si bien la inversión inicial para la adquisición de un vehículo eléctrico es superior que a la de los de motor de combustión, "en cinco años resulta más barato" puesto que no tiene costes de mantenimiento y la recarga eléctrica es más barata que la compra de combustible.

El director del Clúster Ibérico de Groupe PSA ha recordado que la planta de Figueruelas va a comenzar a fabricar el Opel Corsa 100% eléctrico a principios de 2020. En este momento, la factoría ya está haciendo unidades de preproducción para poder comenzar la industrialización en serie en el primer trimestre del año que viene.

Asimismo, ha recordado que la factoría utiliza una plataforma multienergía que le permite fabricar el mismo modelo con propulsor diésel, gasolina y eléctrico. También ha indicado que las baterías se comprarán en China y Corea del Sur, para ensamblarse en cada planta.

32,5% DE LA PRODUCCIÓN

El Clúster Ibérico de Groupe PSA fabrica el 32,5% de los vehículos que se producen en España, de los que exporta el 86% y genera 14.000 empleos directos, con 916.820 unidades ensambladas en 2018. "Este año estaremos en esa cota e incluso algo por encima del millón de vehículos", ha manifestado Muñoz Codina.

El directivo ha añadido que en 2020 sus tres plantas van a producir un modelo 100% eléctrico, el Opel Corsa en Figueruelas, el Peugeot 2008 en Vigo y un modelo que no ha querido adelantar cuál será en Villaverde (Madrid), en este último caso a partir del verano.

En Figueruelas se fabrican en exclusiva para todo el mundo tres modelos, el ya mencionado Opel Corsa, el Opel Crossland X y el Citron C3 Aircross.

La planta cuenta con 5.000 trabajadores directores y tiene una capacidad de fabricar 2.000 unidades diarias y 500.000 al año. En 2018, ha producido 447.514 vehículos, el 15,8% de todos los realizados en España.

El grupo invertirá 250 millones de euros entre 2018 y 2021 en Figueruelas para adaptar la factoría al vehículo eléctrico y mejorar su automatización, eficiencia y la calidad del producto. Además, es la única planta de Groupe PSA con certificación EMAS (Gestión ambiental europea) + ISO 14001 y 50001.

CITRON C3 AIRCROSS

La fábrica zaragozana comenzó a producir el Citron C3 Aircross en agosto de 2017, con 124.000 unidades ensambladas en 2018 y unos 500 vehículos al día, que se exportan a más de 60 países, ya que el 90% de las unidades se ha destinado al mercado exterior y el 10% al interno.

En lo que va de 2019 se han fabricado 95.162 unidades, que suponen el 24% de los vehículos fabricados en esta planta, de los cuales se ha exportado el 89%. El brand manager Citron, Carlos Adán, se ha referido a las características de este modelo todocamino compacto, como el hecho de que sea "más habitable y modulable".

En concreto, ha dicho es el que tiene "mejor habitabilidad del segmento", con un maletero "más grande y versátil" y mayor modularidad, tanto en los asientes traseros, como en el del copiloto, incrementado su capacidad de carga. Además, ofrece hasta 85 posibilidades de personalización y tiene control de tracción inteligente --Grip Control--.