Publicado 13/05/2024 11:46

Yamaha dispara los ingresos netos casi un 13% hasta los 333 millones por la debilidad del yen

Celebración de presentación de las motocicletas de Yamaha
Celebración de presentación de las motocicletas de Yamaha - YAMAHA

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Yamaha registró un incremento de los ingresos netos atribuibles a la matriz de casi el 13%, hasta los 56.000 millones de yenes (333 millones de euros), gracias al efecto divisa --la debilidad del yen frente a otras monedas como el dólar o el euro-- que provocaron una mejoría de las exportaciones y suplen la caída de la demanda por el miedo a una recesión mundial y la competencia procedente de China.

La compañía nipona informó este lunes de unos resultados en los que firmó unos ingresos de 642.000 millones de yenes (3.819 millones de euros), un 5,9% más que hace un año, gracias a una "continua y fuerte demanda" en India y Brasil del negocio principal de motocicletas.

"El entorno ha virado fuertemente en la dirección opuesta a la que habíamos visto hasta ahora por las preocupaciones ante una recesión económica y la vuelta de una intensa competencia a medida que han repuntado los inventarios del mercado", apuntó el presidente y director ejecutivo de Yamaha Motor, Yoshihiro Hidaka.

La empresa confirmó sus objetivos para 2024, hasta superar los 2,2 billones de yenes en ingresos (13.088 millones de euros). Además, la firma valora positivamente haber superado los objetivos de rentabilidad y eficiencia durante los últimos dos años.

A este respecto, la compañía insistió en que estos resultados beneficiaron al modelo de negocio de la marca que tiene como próximo objetivo la meta de los 3 billones de yenes en ingresos (17.847 millones de euros).

LA DEBILIDAD DEL YEN FAVORECE LAS EXPORTACIONES

Durante el primer trimestre de 2024, el dólar estadounidense cotizó a 149 yenes, lo que supuso una depreciación de 17 yenes respecto de 2023 y el euro a 161 yenes, lo que se tradujo en una caída de 19 yenes.

Las acciones de Yamaha se desplomaron un 3,16% en la sesión de este lunes en la Bolsa de Valores de Tokio hasta los 1.392 yenes/acción (8,28 euros/título), a pesar de que desde que empezara el año la revalorización ha sido superior al 9%.

LA DESACELERACIÓN DE CHINA

En el negocio de motocicletas, la demanda en los mercados desarrollados fue ligeramente inferior a la del año pasado y las ventas unitarias se mantuvieron. Sin embargo, en los mercados emergentes, la demanda creció en India y Brasil, pero cayó en China por el empeoramiento de la economía derivado de un retroceso de la demanda.

Contador

Leer más acerca de: