Publicado 12/06/2024 18:30

Yolanda Díaz tacha de "inasumibles" los 1.622 despidos que Ford propone en Almussafes

Un trabajador en la fábrica de Ford, a 12 de junio de 2024, en Almussafes, València, Comunidad Valenciana (España).
Un trabajador en la fábrica de Ford, a 12 de junio de 2024, en Almussafes, València, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha tachado de "inasumible" el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Ford en su planta de Almussafes (Valencia) a través de un mensaje publicado este miércoles en la red social X.

"Es inasumible que ahora pretendan despedir a un tercio de la plantilla en Almussafes", ha comentado al tiempo que ha criticado la posición de la automovilística estadounidense que, a cierre de 2023, presentó unos beneficios netos de más de 4.000 millones de euros, tras perder cerca de 2.000 millones el año anterior.

De los despidos anunciados, y según ha trasladado UGT Ford a través de un comunicado, 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo, y 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta.

En este caso, Díaz ha criticado los beneficios recogidos por el fabricante estadounidense asegurando que "ha recibido grandes ayudas públicas para sus proyectos". En los últimos años, Ford ha renunciado --lo hizo en 2022 y la última vez en mayo de este año-- a las ayudas del Gobierno español para la fabricación del vehículo eléctrico.

Concretamente, en la última de las convocatorias de las ayudas del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del vehículo eléctrico y conectado --PERTE VEC-- Ford rechazó 37,6 millones de euros que el Ejecutivo le había concedido en la segunda convocatoria.

Leer más acerca de: