Publicado 30/03/2015 14:11

El 30% de los muertos en accidente de tráfico en España tenía más de 65 años

Jornada de seguridad vial de mayores de 70 años
EUROPA PRESS

La DGT pide a estos conductores que digan la verdad de su salud en las revisiones médicas

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 30% de los fallecidos en accidente de tráfico en España tenía más de 65 años, con 476 víctimas del total de 1.680 que hubo en 2013, el último año con las cifras cerradas, según ha explicado este lunes la directora de Tráfico, María Seguí, que ha puntualizado que la mitad eran peatones.

En una jornada organizada por la Fundación Abertis centrada en la conducción de los mayores de 70 años, Seguí ha detallado que los fallecidos de entre 65 y 74 años aumentaron un 2% en 2013, pero los de entre 75 y 85 se redujeron un 13% y los de más de 85 solamente aumentaron en una persona.

Según ha detallado el presidente de Abertis y de la Fundación Abertis, Salvador Alemany, en España los accidentes en los que hay implicadas personas de más de 65 años suponen un 10% del total.

En este sentido, Seguí ha comentado que pese a que este colectivo está implicado en un 10% del total de accidentes, los fallecidos suponen un 30%, lo que se explica porque son personas más frágiles y las consecuencias de los siniestros son más graves para ellos.

Seguí ha explicado, dirigiéndose a los conductores de esta edad, que "la DGT es una institución amiga y tiene interés en que la población ejerza el derecho a la movilidad".

EL CARNÉ NO ES "BLANCO O NEGRO"

Ha recordado que el carné de conducir "no es blanco o negro", y existen modalidades intermedias con restricciones en función de las capacidades y estado de salud del conductor, por lo que ha pedido a las personas que sean sinceras cuando se renueven el documento y digan la verdad sobre su salud.

"Nuestro objetivo que todo el mundo pueda moverse con seguridad", ha insistido la directora de Tráfico, que ha recordado que hay actualmente 200.000 personas mayores de 65 años con permiso de conducir, muchos con más de 50 años de conducción.

Ha apostado por concienciar a las personas de esta edad de que hay muchos aspectos de la conducción que han cambiado con los años: las carreteras, los vehículos, la señalización, y tratar de que se vayan reciclando.

Ha puesto de ejemplo que cada mes hay algún conductor que entra en una carretera en sentido contrario y causa accidentes graves, simplemente por no saber cómo funcionan las nuevas rotondas.

Para Salvador Alemany, para garantizar la seguridad de la conducción de personas de más de 70 años es necesario "graduarse con sus propias posibilidades" ya que la experiencia no puede suplir las facultades, por lo que ha pedido, tanto en la carretera y por la calle como peatones, prestar más atención.

RESPONSABILIDAD PERSONAL

Por su parte, el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid y director del Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, Valentí Fuster, ha recordado cómo se ha ido prolongando la esperanza de vida y ha constatado que hasta ahora se han dedicado más esfuerzos en tratamientos médicos que en prevención.

Según él, "no hay edad para conducir. La biología de cada persona es diferente y hay que ir con cuidado con fijar límites. Es un tema de responsabilidad personal".

Por ello, ha considerado que son clave tres elementos: el conocimiento, la aptitud, la visión y los reflejos, y la enfermedad.

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