Actualizado 21/12/2012 13:11:02 +00:00 CET

Una de cada dos empresas no imparte ningún tipo de formación vial

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 50% de las empresas españolas no dispone de ningún plan de formación en seguridad vial para sus empleados, según pone de manifiesto un estudio realizado por la Sociedad de Prevención de Fremap y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) entre 1.000 compañías.

Los datos recogidos en este informe de Fremap y el RACC reflejan que únicamente el 13% de las corporaciones tiene un plan de seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico laborales entre sus trabajadores.

Así, más de la mitad de las empresas encuestadas no consideran que los accidentes de tráfico constituyan un riesgo laboral, mientras que el 40% de las firmas "no es consciente" de que los accidentes "in itinere" están considerados como un accidente de trabajo.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSS), en España se registraron 58.930 accidentes laborales de tráfico durante el año pasado, con un balance de 716 víctimas mortales, lo que representa el 30% de todos los muertos en accidente laboral en nuestro país.

El rango de edad más afectado por este tipo de mortalidad es el comprendido entre 30 y 34 años. Además, este tipo de accidentes "in itinere" afectan en mayor medida a las áreas de actividad relacionadas con el empleo.

El estudio del INSS subraya que las horas del día en las que más accidentes se producen son a las ocho de la mañana y a las dos de la tarde, horas de ir y regresar al trabajo. Por ello, el estudio pone de manifiesto que un plan de seguridad vial en las empresas que permita a los trabajadores una flexibilidad en las horas de entrada y salida podría reducir estas concentraciones de tráfico que son el origen de gran parte de los accidentes.

La coordinara nacional de Seguridad en el Trabajo de Prevención Fremap, Mayte Calvo, indicó que el factor humano es el causante del 85% de los accidentes de tráfico laborales y señaló que la formación "es una herramienta indispensable para reducir estos riesgos".

Lo más leído

  1. 1

    Localizan en buen estado en la provincia de Córdoba el helicóptero robado en la BRIF de Cuenca

  2. 2

    Las 5 cosas que hace 6 meses no sabías de la COVID-19 y el SARS CoV-2 y que ahora debes dominar

  3. 3

    Primeras imágenes de Kiko Matamoros en su traslado de hospital

  4. 4

    La reacción de Ana Soria tras la cogida sufrida por Enrique Ponce

  5. 5

    Los Reyes y sus hijas llegan a Mallorca para enfrentarse a su peor verano