Publicado 27/09/2016 16:55

Casi el 20% de neumáticos importados no cumple con la normativa de gestión

Neumáticos usados
GANVAM

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entre el 15% y el 18% de los neumáticos que se importan a España procedentes de otros países no se declara, alcanzando un volumen anual de más de 2,5 millones de cubiertas, según datos del sector recogidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

La organización, que se suma a la campaña lanzada por el sector, denominada 'Stop al fraude de neumáticos no declarados', indicó que estos más de 2,5 millones de cubiertas que proceden principalmente de Europa Central no cumplen con ninguna normativa sobre gestión.

La iniciativa ha sido lanzada por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), por Signus Ecovalor y Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU) y cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente.

El objetivo de esta campaña es controlar a las empresas que no gestionan el caucho de acuerdo con la legislación vigente, así como atajar la competencia desleal que ejercen dichas firmas respecto a los talleres que sí invierten y pagan sus impuestos para adaptarse a las exigencias administrativas.

Desde el sector de los neumáticos resaltaron que las reparaciones clandestinas generan unas pérdidas de más de 1.000 millones de euros al año al sector de la posventa y apuntaron que el freno a dicho fraude permitirá que el consumidor vea reducida la tasa medioambiental que se paga al comprar neumáticos.

"Este canon que se repercute en el comprador, que varía según el tipo de vehículo y que se destina a recoger y gestionar las cubiertas que quedan inutilizadas en los talleres, menor será cuantos más productores de neumáticos estén asociados al sistema integrado de gestión", aseguró el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres.