DGT y RACE concienciarán a 4.000 niños de cuatro municipios sobre la seguridad vial

Alicante.- Obras Públicas pone en servicio la CV-914 en Almoradí tras las mejoras en seguridad vial
CARRETERA CV-914
Publicado 03/05/2019 17:49:14CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Real Automóvil Club de España (RACE) desarrollará en cuatro municipios españoles la campaña 'Educación Vial, cosa de todos', que alcanzará a 4.000 escolares de manera directa. La iniciativa se desarrollará del 7 al 10 de mayo con motivo de la V Semana Mundial de la Seguridad Vial que se celebra del 6 al 12 de mayo.

La campaña se centrará en transmitir en que la seguridad vial en los entornos escolares dependen de todos, no solo de los menores, que suelen conocer los mensajes de educación vial por las Policías Locales en los centros escolares, sino también de progenitores y educadores.

Según el RACE, cada día se observan comportamientos inadecuados en el entorno escolar por parte de los adultos, como por ejemplo aparcar en doble fila, cruzar incorrectamente, no respetar el semáforo, o el no uso de sillitas infantiles. Por eso, reclama a profesorado, padres, abuelos y al resto de la comunidad educativa que tengan comportamientos responsables en el tráfico que sean un ejemplo de comportamiento correcto para los menores.

Según datos de la DGT, cada tres minutos fallece un niño en el mundo por un siniestro vial y en total, al cabo del año, mueren 260.000 niños y otro millón resulta herido grave. En América Latina, cada año mueren 20.000 niños por accidente de tráfico, principal causa de muerte en menores de entre 5 y 14 años.

En España, cada día 20 niños sufren lesiones de diferente gravedad como consecuencia de un accidente de tráfico, y 35 fallecieron, con 344 heridos hospitalizados y 6.522 heridos no hospitalizados según los últimos datos de la DGT.

La campaña 'Educación vial, cosa de todos' distribuirá junto con los municipios colaboradores distintos materiales de educación vial para mejorar la seguridad vial en los entornos escolares. Por un lado, kits de patrulla escolares, compuesto por señales de Stop/Pase y chalecos reflectantes para que los colegios puedan ayudar a la seguridad del tráfico en los pasos de peatones cercanos al centro escolar.

También se distribuirán distintos materiales escolares con el lema de la campaña y trípticos con consejos de seguridad vial para peatones, conductores y usuarios del autobús escolar, con consejos dirigidos, aparte de a los niños, muy especialmente a los padres y madres para que mediante su ejemplo transmitan comportamientos correctos.

La campaña se celebrará el 7 de mayo en Pozuelo de Alarcón (Madrid); el día 7 de mayo; el 8 de mayo en Roquetas de Mar (Almería); el 9 de mayo en Sanxenxo (Pontevedra) y, por último, en Málaga el día 10.

En todos estos municipios, el centro Cifal Madrid RACE de las Naciones Unidas presentará la campaña junto a las autoridades locales, policía municipal, asociaciones de madres y padres y centros escolares. En cada una de las ubicaciones, los asistentes podrán disfrutar de distintos talleres formativos.

Por ejemplo, habrá un taller de sillas de retención infantil, uso e instalación correcta; taller de bicicletas, equipamiento y normas de circulación; juegos de preguntas y respuestas de seguridad vial o equipos de rescate y primeros auxilios. También se informará de recomendaciones para ir andando, en bus, en bici o en coche al colegio.

Contador

Para leer más