Pere Navarro dice que los 110km/h es una medida de ahorro

Actualizado 02/03/2011 18:33:00 CET
EP

BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha subrayado que la rebaja del límite de velocidad en las autopistas y autovías de 120 a 110 km/h es una iniciativa "de ahorro" fruto de un "problema energético" y no una medida de seguridad vial, por lo que ha dicho que su impacto en la siniestralidad en las carreteras ya se verá.

"No lo mezclemos. Tenemos un problema de consumo, un problema de dependencia energética, un problema de deuda externa. Si me gusta o no me gusta es secundario. El país tiene un problema y vamos a ver si todos somos capaces de hacer frente", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas. "Si se ahorra más o menos, es discusión secundaria. Todos sabemos que se ahorra", ha añadido.

Navarro ha advertido de que esta propuesta y otras, como la relacionada con el alumbrado en las carreteras, son el resultado del trabajo de grupos de expertos que estudian "todos los escenarios" y por eso ha rechazado que sean fruto de la improvisación. "De cosas raras u ocurrencias, nada", ha indicado.

En opinión del director de la DGT se trata de emprender medidas con las que afrontar el problema de "dependencia energética externa y con el precio del problema". "Atención, este es un problema de todos y todos estamos llamados a colaborar o ayudar para hacer frente a este problema", ha dicho, porque el incremento del precio del barril de petróleo "se puede llevar por delante todos aquellos esfuerzos de ahorro que hemos hecho todos".

"Al final, uno tiene la impresión de que se ahorrará o no en función de lo que los ciudadanos quieran. Si los ciudadanos lo entienden y se ponen y colaboran, podremos, y si el ciudadanos no está por la labor, pues no vamos a ahorrar", ha matizado.

Navarro tampoco ha querido polemizar sobre las declaraciones del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso que opinó que si se reduce el límite de velocidad es posible que se duerma al volante. "No nos equivoquemos, la carretera no es un circuito", ha zanjado sin referirse al piloto español.

Sobre este punto, el piloto de MotoGP Héctor Barberá, presente en la misma rueda de prensa, ha admitido que, como profesional de la velocidad, una limitación a 110 km/hora le parece "poco", como también el límite de 120, pero ha dicho que "si hay que ir a 110, se irá a 110" y dejado claro que "donde se tiene que correr es en el circuito".

SEGURIDAD PARA MOTORISTAS

Navarro y Barberá han participado este miércoles en un acto en la sede del Parlamento Europeo para entregar a las instituciones europeas un manual de buenas prácticas para motoristas en materia de seguridad en carretera, en el marco del proyecto ROSA.

"Se trata de un proyecto de concienciación, de utilizar los grandes premios y utilizar a los campeones de motociclismo como prescriptores de buenas prácticas para dirigirse a los motoristas, porque tienen mucha más credibilidad ellos que no la administración al dirigirse a los motociclistas", ha resumido el director de la DGT.

Navarro ha alertado de la especial "vulnerabilidad" del colectivo de motociclistas, sector en el que se ha reducido levemente el índice de siniestralidad, pero sin conseguir los buenos resultados en disminución de accidentes y mortalidad que en el resto de vehículos.

En 2001 murieron 5.440 motoristas en las carreteras de la UE y la cifra apenas se redujo un 6% en 2009, con 5.116 muertes, según los datos facilitados por el director de la DGT que, además, ha advertido del incremento "de un 86%" de los accidentes de motociclistas de entre 50 y 54 años, frente al recorte de entre un 20 y un 37% entre los tramos de edad más jóvenes.