Actualizado 30/10/2009 12:39

Innova.- Agricultura prorroga la Red de Seguimiento de las Praderas de Posidonia Oceánica en el litoral murciano en 2009

MURCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia, firmaron recientemente un acuerdo para prorrogar en 2009 la Red de Seguimiento de las Praderas de Posidonia Oceánica en el Litoral de la Región de Murcia, según fuentes del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) consultadas por Europa Press.

El convenio tiene por objeto regular la colaboración entre las partes para la realización de programa para continuar en el año 2009 con los muestreos de la Red de Seguimiento de las praderas de Posidonia oceanica establecida e iniciada en el año 2004 en el litoral de la Región de Murcia, con participación de buceadores voluntarios.

Y es que la implantación de redes de vigilancia de Posidonia oceanica en el litoral de la Región de Murcia y en el resto de la costa mediterránea española provee "sin duda una valiosa información sobre el estado de conservación del ecosistema marino a corto, medio y largo plazo".

En este sentido, el Boletín especifica que las praderas de fanerógamas marinas "representan una de las comunidades biológicas de mayor importancia de nuestro litoral, directamente relacionadas con la calidad ambiental del mismo, dada su elevada complejidad y diversidad ecológica, así como por su relevante papel en el funcionamiento del ecosistema litoral".

De hecho, desde diversas instancias las praderas de Posidonia oceanica han sido objeto de medidas tendentes a su conservación y, por ejemplo, figuran como "hábitat prioritario" en una Directiva CEE, así como en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Además, dichas actividades se encuentran en consonancia con las líneas de áreas prioritarias de actuación del Plan de Ciencia y Tecnología en la Región de Murcia 2007-2010.

Igualmente, las fanerógamas marinas están demostrando ser excelentes y robustos bioindicadores de la calidad de las aguas costeras y de los sedimentos, tal y como se reconoce a nivel europeo en el contexto de la Directiva Marco del Agua, que rige a partir de ahora la gestión de las aguas continentales y costeras de los países miembros de la UE, y que consagra a los bioindicadores como herramientas prioritarias para evaluar su calidad.

El objetivo de la Red de Seguimiento de las Praderas de Posidonia es conocer su evolución temporal a largo plazo, a través de una serie de descriptores estandarizados, obteniendo una base de datos que servirá como herramienta de valoración en los diferentes planes, programas y actuaciones de ordenación y gestión del litoral, según el proyecto que se ha elaborado entre los organismos firmantes.

En el Centro Oceanográfico de Murcia desarrolla su actividad el Grupo de Ecología de Fanerógamas Marinas desde 2004 y su investigación se centra en diversos aspectos de la biología y ecología de Posidonia oceanica y los efectos de la actividad humana sobre la estructura y funcionamiento de este hábitat bentónico.

De hecho, la Comunidad Autónoma ha efectuado diversos trabajos de caracterización, valoración ecológica y cartografía de las praderas de fanerógamas marinas así como estudios sobre el efecto de las perturbaciones antrópicas sobre las mismas que constituyen una información básica sobre las praderas de Posidonia oceanica de nuestro litoral.