Actualizado 13/01/2009 12:28

Innova.- Los científicos de la UMU desplazados a la Antártida empiezan a trabajar con pingüinos

MURCIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los científicos del Área de Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU), Miguel Motas y Silvia Jerez, que participan en la Campaña Antártica Española 2008-2009, ya se encuentran en su continente de destino y han empezado a trabajar con pingüinos, procediendo a extraer muestras de ellos, según las crónicas consultadas por Europa Press del blog personal 'Expedición a la Antartida' que ambos investigadores publican en 'http://expedicionenlaantartida.blogspot.com/'.

Estos científicos participan en un proyecto que estudia la contaminación ambiental en la Antártida mediante el análisis de la presencia de metales pesados y plaguicidas en tres especies de pingüinos, formando parte del Proyecto de Investigación 'Interacción parásito-hospedador y respuesta inmune en tres especies de pingüinos antárticos: efectos del cambio global', dentro del Plan Nacional I+D, Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con este propósito, los investigadores llegaron a la base española Gabriel de Castilla, en Isla Decepción, el pasado martes 6 de enero, después de días de viaje a bordo del buque Las Palmas, mientras cruzaban el Paso de Drake con rachas de hasta 60 nudos de viento, y mar en arbolada con olas de ocho metros.

Ya en la Antártida, estos dos investigadores de la UMU han puesto a punto la técnica de extracción de ADN en los patógenos que les extraen a los pingüinos, una práctica que "por suerte nos ha ido genial, hemos hecho un simulacro con muestras nuestras en el pequeño laboratorio que hemos improvisado", explicó Motas en su crónica.

Asimismo, dijo que ya han empezado a trabajar con muestras reales de pingüinos, y que el resultado "es esperanzador". En su trabajo, los investigadores murcianos tienen que trabajar con una sensación térmica es menos cuatro grados centígrados, "no parece mucho pero estando estático con el viento azotando y trabajando en labores que requieren cierta pericia manual", señaló Motas.

De hecho, en una de sus crónicas, el científico reconoció "llegarse a asustar, ya que no podemos trabajar con los guantes, con lo que hay que quitárselos para sacar sangre, hacer frotis, anotar datos, y llega un momento en que pierdo la sensibilidad en los dedos y la fuerza, intento sostener un porta y se me cae, los movimientos son muy lentos, incluso me cuesta pensar".

Estos investigadores van a desarrollar tareas de investigación en las bases antárticas y su principal objetivo consistirá en recoger muestras de fauna antártica, en concreto de pingüinos papúa, barbijo y adelia, evaluando la exposición a los agentes contaminantes del entorno. Estos contaminantes "se creían, hasta hace poco tiempo, que eran inexistentes o de poca relevancia, por ello cobra gran importancia el estudio de los mismos", explicó el blog.

El mencionado Proyecto de Investigación, cuyo investigador principal es el científico titular del CSIC, Andrés Barbosa Alcón y del que también forman parte los investigadores de la Universidad de Murcia Juan Mª Ortiz Sánchez y Luis León Vizcaíno, tiene diversos objetivos uno de los mismos es el Estudio de los niveles de contaminación de la zona.

Los investigadores murcianos permanecerán durante un periodo aproximado de dos meses en la base científica española Gabriel de Castilla (Isla Decepción, 62°55'S 60°37'O?) y en la base científica argentina Jubany (Isla del Rey Jorge, 62°14'S 58°40'O), desde donde tendrán la oportunidad de realizar muestreos periódicos a lo largo de gran parte de la península Antártica.

Durante su estancia, los murcianos ya han tenido la oportunidad de visitar la base argentina, donde les dispensaron una recibida "cálida" con "brindis, regalos entre las bases y actuaciones folclóricas con guitarra y acordeón de por medio e, incluso, bailes típicos como la Chacarera y Escondido con un militar vestido de gaucho y Julia".

Contenido patrocinado