MURCIA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García, afirmó hoy que, "de momento, el Gobierno regional no ha retirado ninguna licencia de Televisión Digital Terrestre (TDT) para emitir a nivel local en la Comunidad Autónoma, y tampoco ha renunciado ninguna de las cuatro empresas de radiodifusión adjudicatarias de las mismas".
García, quien hizo estas declaraciones en rueda de prensa, tras presentar la iniciativa 'Fase Tecnológica 09' para mejorar las competencias de las empresas murcianas en el manejo de nuevas tecnologías, precisó que la situación de crisis actual "hace que las empresas de radiodifusión, tengan obstáculos para desplegar estos sistemas, no sólo en la Región, sino en toda España".
"La TDT local no es un caso singular de la Región de Murcia, responde a una Ley nacional del año 2005 que motivó a las autonomías a sacar sus licitaciones", afirmó García, quien concretó que, en la Región, el Ministerio de Industria "autorizó ocho demarcaciones, aunque la Comunidad Autónoma pidió más inicialmente". Así, indicó que las demarcaciones establecidas "comprenden una tipología de comarcas que, realmente, no se corresponden con las comarcas naturales, lo que ha supuesto una barrera".
Precisamente, afirmó que, el Gobierno de España aprobó en 2009 un Real Decreto "que permite a las emisoras y radiodifusoras de ámbito estatal fusionarse, porque las condiciones económicas hacen difícil entrar en un mercado a nivel estatal para 45 millones de habitantes", por lo que hablar de emisoras locales, "hace todo mucho más complicado".
En la demarcación de Murcia, los operadores "están cumpliendo, como 'Libertad Digital', 'Grupo de Televisión de Murcia' (GTM), y 'La Opinión de Murcia', mientras que, en la demarcación de Molina de Segura, 'Thader TV' también está emitiendo en pruebas, pero cualquier ciudadano puede acceder a su emisión", apuntó.
El momento actual "nos encontramos en emisión en pruebas, hasta que el Ministerio pase la inspección técnica oportuna". La Comunidad AUtónoma "libera la concesión de licencias, esa es nuestra competencia, y los proyectos técnicos tienen que ser aprobados por el Ministerio de Industria", apuntó.
Asimismo, actualmente, el Gobierno regional está a la espera de que se esclarezca el recurso que presentaron los distintos consorcios, que agrupan tanto al emisor público como el privado de cada demarcación, que "pidieron que su centro de referencia fuera el de Carrascoy, menos en la demarcación de Murcia, porque ya lo es".
Y es que "la orografía de la Región, hace que el repetidor de Carrascoy abarque cerca del 70 por ciento de la población, y sumando Carrascoy y Ricote se supera el 80 por ciento, motivo por el que es estratégico para cualquier televisión emitir desde Carrascoy".
En el caso de Molina de Segura, por ejemplo, García determinó que la demarcación obliga a 'Thader TV' a emitir desde Ricote, cuando los habitantes de ese municipio, los de Las Torres de Cotillas y Archena, todas las antenas de sus ciudadanos "apuntan a Carrascoy desde donde reciben las emisiones estatales, por lo que están obligados a poner una nueva antena para recibir esta señal de TDT local".
La demarcación "solicitó recibir la señal desde Carrascoy, pero el Ministerio se negó y ahora hay un plazo de recurso que todavía no se ha cumplido", señaló el director general, que matizó que "estamos pendientes de los recursos presentados tanto por la demarcación del Mar Menor como Molina de Segura y otras, que quieren emitir desde Carrascoy".