MURCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Grupo de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Murcia (UMU) y del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han realizado un estudio cuyas conclusiones demuestran que las empresas certificadas con la Norma ISO 9000, tanto en la versión de 1994, como en la versión de 2000, no obtienen resultados sensiblemente mejores que aquellas compañías que no están certificadas.
Las conclusiones del estudio "podrían cuestionar los beneficios de la Norma ISO 9000, y prevenir a los directivos de que la importante inversión económica necesaria para conseguir la certificación, no es necesariamente sinónimo de mejora de resultados", según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la Universidad de Murcia (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.
En concreto, este estudio ha sido realizado por la investigadora de la Universidad de Murcia, Micaela Martínez, junto con los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Angel R. Martínez y Jose A. Martínez, y de la Arizona State University, en Estados Unidos, Thomas Choi.
A través del análisis de 713 empresas industriales españolas, los autores concluyen que la certificación ISO 9000 "no produce mejoras relevantes en los nueve factores considerados para medir el desempeño de las empresas".
Específicamente, estos factores analizados fueron los costes de producción, la rapidez de entrega, la flexibilidad para cambiar el volumen de producción y adaptación de stocks, el tiempo de ciclo, calidad interna, la calidad externa, la satisfacción del consumidor, la cuota de mercado, y la satisfacción de los empleados.
Los autores señalaron que "aunque la nueva versión de la norma ISO 9000/2000 se acerca más a las prácticas de Gestión de la Calidad Total que la versión anterior de 1994, las empresas certificadas no consiguen obtener resultados claramente mejores que aquellas empresas que no se certifican".
Esta investigación se publicará a finales de año en la prestigiosa revista norteamericana 'Journal of Operations Management', una de las publicaciones científicas "más importantes y reconocidas a nivel mundial en el campo de la dirección de operaciones", especificó Prinum.