Actualizado 06/01/2009 13:47 CET

Innova.- Un estudio de UMU vincula la Gestión de Calidad Total en la empresa a la mejora de su aprendizaje organizativo

MURCIA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio publicado por investigadores del grupo de Dirección y Gestión de Empresas de la Universidad de Murcia (UMU) vincula la aplicación de un sistema de Gestión de Calidad Total en la empresa a la mejora de su aprendizaje organizativo, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum) de la institución docente.

Este artículo, que se tituló 'Are companies that implement TQM better learning organisations? an empirical study', apareció publicado en el número 11 de la revista 'Quality management & bussines excellence', en noviembre de 2008 y fue elaborado por los investigadores Micaela Martínez-Costa y Daniel Jiménez-Jiménez.

Aunque algunos autores "afirman que existe una relación entre la implantación de un sistema de Gestión de Calidad Total (GCT) y el desarrollo de aprendizaje organizativo, apenas se encuentra literatura empírica que así lo demuestre".

En su trabajo, a partir de los resultados de una encuesta realizada a una amplia muestra de empresas españolas, se obtiene evidencia de que las empresas que han aplicado un sistema de Gestión de Calidad Total (GCT) han mejorado su aprendizaje organizativo.

La recomendación es por tanto que las empresas "se animen a invertir en un buen sistema de gestión de calidad porque los resultados positivos no se derivarán sólo de éste sino de potenciar simultáneamente la creación de conocimiento dentro de la organización".