Actualizado 03/09/2008 18:34

Innova.- Fuente Álamo y Cehegín adoptan un sistema que permite conocer el estado de las explotaciones en tiempo real

MURCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los municipios de Fuente Álamo y Cehegín adoptaron un sistema de "gestión inteligente" del agua que permite conocer en tiempo real el estado de las explotaciones e infraestructuras y posibilitará "una optimización en la gestión administrativa y técnica y una reducción de los costes económicos", según informó el Gabinete de Diseño y Organización S.A. en un comunicado.

De esta forma, las explotaciones en estos municipios de la empresa Gestagua, dedicada a la prestación de servicios de agua potable y saneamiento, implantarán este sistema de información 'Cinclus21', desarrollado por GDO con la cofinanciación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y la Agencia de Desarrollo e Innovación de Andalucía (IDEA).

Este sistema de información para las empresas de suministro domiciliario de agua a la población logró "optimizar el funcionamiento global de Gestagua", y supuso "un importante hito, dada la envergadura del mismo", según el director de GDO, Fernando Rodríguez del Estal.

Asimismo, señaló que "se adapta plenamente a las necesidades del cliente e incluso permite a cada empresa gestionarlo autónomamente, sin que sea necesaria la intervención del proveedor", por lo que indicó que "significa una destacada aportación, que ha sido culminada en un corto plazo de tiempo, inferior a 12 meses, cuando los plazos habituales para este tipo de proyectos son entre dos y tres años".

En concreto, esta empresa diseñó el 'Cinclus21' para "procesar cada una de las características propias de cada explotación en cuanto a organización, parámetros de funcionamiento y períodos de tratamiento de datos".

La plataforma "permite una apertura real al uso sistemático de las nuevas tecnologías de la información y aporta una visión integradora de la gestión de la empresa, unificando las áreas administrativas y técnicas", y esta optimización en la gestión, "se traduce en una importante reducción de costes económicos", precisó.

El programa "está basado en la herramienta para la gestión de bases de datos 'Oracle', que garantiza la disponibilidad de la información, asegura y protege la privacidad de la misma y es capaz de integrar información de negocio de diversas fuentes".