Actualizado 23/08/2009 19:41

Innova.- El Gobierno regional creará un espacio web sobre prevención de drogodependencias

MURCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional creará una sección específica sobre prevención de drogodependencias en la web 'http://www.mundojoven.org', y divulgará materiales al respecto a través de los canales de información del Instituto de la Juventud, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Esta iniciativa se enmarca en el convenio marco firmado por la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el titular de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, para llevar a cabo acciones de información, formación e intervención sociocomunitaria la prevención de drogodependencias, la promoción de hábitos saludables y el consumo responsable entre unos 4.000 jóvenes y 200 monitores y mediadores de la Región de Murcia.

De esta forma, el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia y la Consejería de Sanidad y Consumo colaborarán para promover la participación e implicación de estos jóvenes, monitores y mediadores juveniles en la prevención del consumo de drogas, al tiempo que se promueven hábitos de vida saludables.

Por su parte, Cruz resaltó que con este convenio "se quiere aumentar la capacidad de información sobre una franja de edad, que es la más susceptible de introducirse en el mundo de las drogas", y señaló que "el Instituto de la Juventud tiene una red de información que permite que los programas didácticos de información sobre las drogas generados por la Consejería de Sanidad puedan ser difundidos llegando a un gran número de jóvenes".

Los servicios de información de la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo participarán en las actividades que organice el Instituto dirigidas a los jóvenes.

Por otra parte, se llevarán a cabo actuaciones de formación dirigidas a animadores, monitores y mediadores juveniles y, en concreto, se elaborará un manual de prevención de drogodependencias, se desarrollará un curso online y se formará a los mediadores de los programas 'nueve.e' y 'a-cinco'.

En el área de intervención sociocomunitaria se ejecutarán campañas de prevención en el ámbito escolar, municipal y comunitario, y se realizarán proyectos de intervención para prevenir el consumo de drogas donde los jóvenes serán los protagonistas en el diseño y ejecución de las actividades.