Actualizado 23/04/2009 15:30

Innova.- Una instalación mixta solar térmica y de biomasa abastecerá el 50% de la energía del Hospital del Noroeste

CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), 23 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, promueve una instalación mixta, con placas solares térmicas y calderas de biomasa en el Hospital Comarcal del Noroeste, ubicado en Caravaca de la Cruz, que permitirá abastecer el 50 por ciento de la demanda de energía del centro sanitario.

El objetivo último de este proyecto es "crear un mercado de biomasa autóctona actuando sobre la oferta y la demanda de combustible", según informaron en un comunicado fuentes de ARGEM.

Para ello, ARGEM y el Servicio Murciano de Salud (SMS) suscribieron un convenio para el desarrollo de esta experiencia piloto, que pretende convertirse en un proyecto "demostrativo e innovador en la Región de Murcia", realizado acorde con los planteamientos del proyecto europeo ST-ESCOs, consistente en que la financiación de la instalación se realiza mediante una empresa de servicios energéticos (ESE).

Las placas solares se ubicarán en la cubierta de la sala de máquinas actual con el fin de contribuir a la integración arquitectónica. Además, una de las ventajas de este proyecto será que el agua del circuito solar "en ningún momento se mezcla con el agua de consumo y, por lo tanto, los riesgos de infección por legionella son nulos".

En cuanto a la parte de biomasa, la instalación dispondrá de dos calderas totalmente automáticas cuya potencia total ascenderá a 700 kilovatios (kW) de potencia térmica, y satisfarán todas las necesidades de ACS y calefacción del Hospital. En este sentido, ARGEM recordó que hay otro proyecto para promover calderas de biomasa en centros educativos, ya que el objetivo final desde la Agencia es crear un mercado de compraventa de biomasa.

Contenido patrocinado