Actualizado 26/03/2009 18:51

Innova.- El Instituto Bernabeu de Cartagena logra el primer nacimiento libre de retinosquisis con madre portadora

CARTAGENA (MURCIA), 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Bernabeu (IB) de Cartagena logró el pasado mes de enero el primer nacimiento en Murcia de un varón completamente sano, libre de retinosquisis familiar, a pesar de que su madre era portadora de la enfermedad, según informaron fuentes de este centro médico en un comunicado.

El director médico del Instituto, Fernando Araico, explicó que "primero se hizo una fecundación in vitro y después se analizaron los embriones mediante Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) y se vieron cuáles estaban alterados", de forma que a la pareja "se le pudo transferir un solo embrión, aunque lo normal es transferir dos, pero es que sólo había uno sano".

El tratamiento se realizó en agosto de 2008, y permitió que el embrión "saliera adelante, mientras que la mujer, que era portadora de Retinosquisis, quedó embarazada de un bebé sano". El bebé nació en enero "un poco antes de tiempo, pero perfectamente", aseguró Araico.

El Instituto Bernabeu diagnostica ya más de 20 enfermedades con el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) y, de ellas, tres se han incorporado a la lista en los últimos meses, se trata del síndrome de charcot marie tooth, atrofia muscular espinal y poliquistosis renal.

El grupo "ha sido pionero en las enfermedades de Marfan y Retinosquisis, siendo los primeros a nivel mundial en lograr el nacimiento de un bebé libre de esas dolencias que sí portaban sus padres", explicó el comunicado.

En el caso de ataxia espinocerebrosa, "también el IB fue el primero de España en conseguirlo. Las enfermedades para las que más se demanda el DGP son marfan, consecuencia del logro anterior, y Corea de Huntington".

Así, las enfermedades que se diagnostican en el IB son corea de huntington, síndrome x frágil, distrofia miotónica, síndrome de marfan, retinosquisis, hemofilia-a, fibrosis quística, betatalasemia, hidrocefalia, emerin-dreiffus, incontinencia pigmento, porfiria aguda intermitente, adrenoleucodistrofia, ataxia espinocerebelosa 3, distrofia muscular de duchenne, parálisis hipocalcémica, angioedema familiar, síndrome de carney, síndrome de charcot marie tooth, atrofia muscular espinal y poliquistosis renal.

Si algún paciente estuviera interesado en alguna enfermedad que no aparezca en este listado, el equipo de profesionales "se pondría a trabajar en ese caso exclusivo, ya que constantemente se diseñan protocolos de DGP para otras enfermedades, por lo que este listado está en constante crecimiento".