Actualizado 04/10/2009 15:18

Innova.- Investigadores de la Universidad de Murcia obtienen los primeros cerdos clonados en España

La UMU clonará animales transgénicos para estudiar enfermedades genéticas y transplantes de cerdos a humanos

MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación de Reproducción Animal de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (UMU) obtuvo el pasado mes de julio la primera camada de lechones clonados en España, para lo que emplearon la técnica de transferencia nuclear, la misma con la que se creó a la famosa oveja Dolly.

En total, los investigadores de la UMU aplicaron esta técnica a tres cerdas, de las cuales, dos quedaron en estado de gestación y una mantuvo el embarazo hasta parir cuatro lechones, tres vivos y uno muerto, el pasado 16 de julio en la Unidad Experimental de la Granja de la Facultad de Veterinaria de la UMU.

El primer lechón en morir lo hizo por problemas en la gestación, que fue más larga de lo normal, mientras que los tres ejemplares vivos fueron normales morfológicamente, pero dos sufrieron una enteritis que no pudieron superar, según informó a Europa Press el investigador principal del grupo, el catedrático en Medicina y Cirugía Animal de la UMU, Emilio A. Martínez.

El análisis genético confirmó que los cuatro lechones eran clónicos entre si y clones de las células donantes utilizadas. El único en sobrevivir, un macho, acaba de cumplir los dos meses de vida y presenta un aspecto normal, informaron a Europa Press fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

Se trata de la primera clonación de un animal doméstico realizada en España, y la segunda clonación que se practica en todo el país con éxito, es decir, en la que los ejemplares logran sobrevivir. La primera se produjo sólo un mes antes, en junio de este año, cuando investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona clonaron tres ratones.

Martínez explicó que no es la primera vez que se consigue clonar ganado porcino en el mundo y, de hecho, el primer clon de cerdo se obtuvo en Estados Unidos en el año 2000. No obstante, precisó que este avance coloca a la Región de Murcia "a la vanguardia de la técnica de clonación", y abre las puertas a futuros estudios en enfermedades humanas genéticas y transplantes de órganos de cerdos a humanos.

La técnica empleada por los investigadores de la UMU consistió en extraer el ADN celular de un ovocito -óvulo en maduración- de cerda al que introdujeron el material genético de la célula donante, en este caso, procedente de fetos de cerdo en el segundo tercio de la gestación. Posteriormente, los zigotos resultantes fueron transferidos en el oviducto de las cerdas receptoras.

Obtener un cerdo clonado "hoy por hoy, es sumamente caro, cuesta miles de euros", según el investigador. De hecho, para conseguirlo, los investigadores de la UMU recibieron financiación de la Fundación Séneca, organismo dependiente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, que fue el que apostó "de una forma más fuerte" a través de su convocatoria de grupos de excelencia.

Además, Martínez señaló que el grupo también recibió ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en colaboración con distintas empresas de la Región de Murcia.

CLONACIÓN DE TRANSGÉNICOS

Sin embargo, la clonación solo es el primer paso de la investigación que dirige Martínez, cuyo principal objetivo es apoyar a la medicina humana.

Para ello, los investigadores de la UMU prevén clonar animales transgénicos, que son ejemplares muy valiosos en la investigación científica porque han sido modificados genéticamente de forma previa para reproducir determinadas enfermedades humanas, lo que permite estudiar cuál es su origen, la efectividad de los distintos tratamientos, y hacer diagnósticos, entre otras cosas.

En este sentido, Martínez avanzó a Europa Press que la UMU, en colaboración con el grupo de Xenotransplantes de la Región de Murcia, que dirige el doctor Parrilla, ya tiene células de piel congelada de cinco cerdos transgénicos para proceder a su clonación.

"Probablemente, de aquí a tres o cuatro meses, intentaremos obtener embriones clonados a partir de estas células congeladas y así conseguir descendencia de ellas, obteniendo cerdos transgénicos clonados", precisó el investigador.

De esta forma, la UMU podrá crear 'biomodelos' de animales para el estudio de distintas enfermedades humanas que tienen un componente genético como, por ejemplo, la arterioesclerosis vascular, distintos tipos de cáncer y enfermedades neurovegetativas, como el Alzheimer.

Asimismo, Martínez confirmó que esta técnica también será muy útil, por ejemplo, en el estudio de los transplantes de órganos de animales a humanos (xenotransplantes), que se están investigando desde hace varios años para dar respuesta a la gran demanda de este tipo de intervenciones.

El investigador destacó la idoneidad de los cerdos transgénicos para los transplantes porque sus órganos "no producen rechazo en los humanos o, por lo menos, la ciencia los ha retardado mucho, porque estos cerdos no poseen el gen que expresa una proteína encargada de producir ese rechazo", matizó.

Además, el cerdo, desde un punto de vista morfológico -por la forma y tamaño de los órganos- y por su fisiología -por la funcionalidad de esos órganos-, es el animal "de elección más apropiado para realizar todas estas técnicas de transplante", corroboró.

Hasta ahora, muchos de los animales transgénicos empleados para los programas de investigación en xenotransplantes en la Región eran comprados a empresas estadounidenses, pero en un futuro, Martínez auguró que "seremos capaces de procrear nuestros propios animales transgénicos, crear una colonia y tener toda la tecnología a nivel nacional".

Martínez destacó que la técnica para clonar animales transgénicos "es la misma que para clonar animales normales", es decir, la transferencia nuclear, que consiste en introducir una célula dentro de un óvulo receptor, y esa célula se reprograma y es capaz de dar lugar a un individuo nuevo.

Martínez insistió en que obtener un cerdo clonado "cuesta miles de euros", y su principales aplicaciones son la transgénesis y la conservación de razas que están en peligro de extinción. Esta técnica también tiene algunos detractores, ya que "algunos grupos de investigación dicen que puede influir de forma decisiva en la biodiversidad", manifestó.

Precisamente, el elevado coste de la clonación actualmente, "hace inviable emplearla con fines comerciales y productivos, es decir, para clonar aquellos animales que tengan unas características extraordinarias desde un punto de vista morfológico, por la calidad de la carne o su velocidad de crecimiento, por ejemplo, con el fin de obtener descendientes clonados con las mismas características".

Asimismo, Martínez advirtió que su utilización comercial queda descartada porque existen ciertos problemas para su aplicación desde el punto de vista de la producción. Por ejemplo, en Europa "no se puede comercializar la carne clonada, ni la leche, ni los productos ni sus descendientes, aunque sí está permitido en Estados Unidos y en otros países", explicó.

EL ÚNICO EN SOBREVIVIR

De los cuatro lechones obtenidos por la UMU mediante clonación, sólo uno logró sobrevivir, algo que Martínez justificó porque los clones "normalmente presentan más alteraciones que un animal nacido por fecundación natural".

Martínez, quien confió en mejorar la técnica con el paso del tiempo, avanzó que cuando el cerdo que ha sobrevivido cumpla los siete meses de vida será entrenado para poder obtener sus eyaculados, para así comprobar la calidad de sus espermatozoides desde el punto de vista morfológico y funcional.

"Incluso, estamos pensando en utilizar ese semen para inseminar hembras normales y ver si es capaz de reproducirse", según Martínez, quien consideró que, de conseguirlo, sería "otro avance importante".

Contenido patrocinado