Actualizado 24/03/2009 12:33

Innova.- Una jornada analiza en Murcia el futuro del hormigón, que pasa por materiales auto reparadores y reciclados

MURCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 200 profesionales y especialistas de la construcción asistieron hoy en Murcia a una jornada que abordó el estado tecnológico de los hormigones de nueva generación y las investigaciones que se realizan en este ámbito, que se encaminan a la implementación de nuevos materiales reciclados y auto reparadores, así como la sustitución de las armaduras de metal por la fibra de vidrio y poliéster, entre otras cosas.

Así lo confirmaron el secretario general de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José María Bernabé; el presidente del centro Tecnológico de la Construcción (CTCON) de la Región de Murcia, Miguel Mengual; y el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos en Obras Públicas, Manuel Camacho, durante la inauguración de las jornadas.

En este sentido, Mengual explicó que el CTCON, perteneciente a la red de centros tecnológicos que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Instituto de Fomento (Info), lleva adelante investigaciones que se centran en sacar un rendimiento máximo de los nuevos materiales que se están incorporando.

Así, confirmó que "se trata de materiales reciclados, y de la incorporación de fibra de vidrio, que está dando grandes prestaciones mecánicas". Además, confirmó que "se está trabajando en algo que es muy importante, como la corrosión en las armaduras, y avanzó que el CTCON planea estudiar el cambio de las armaduras metálicas del hormigón a otras de fibra de vidrio y poliéster".

En este sentido, confirmó que no existe una normativa al respecto, sólo en estados Unidos, por lo que su utilización "plantea problemas e incertidumbres", aunque Bernabé señaló que su uso en la construcción "es posible, aunque la ausencia de leyes obliga al ingeniero, al arquitecto o al profesional en materiales a usar la pericia que le da su título para calcular el riesgo, tener referencias y justificar su uso".

En este sentido, Mengual señaló que, entre las materias que se abordaron en las jornadas "hay ponentes de un altísimo nivel que son un referente en estos trabajos".

En concreto, estas jornadas trataron, entre otras cosas, el estado tecnológico de los hormigones bajo la nueva instrucción estructural EHE-08, cuyo propósito es "refundir y unificar la normativa dispersa que había en este ámbito hasta ahora", explicó Bernabé.

Entre las novedades de esta nueva normativa europea se encuentra la incorporación de la cuestión medioambiental "en cuanto al uso de materiales reciclados, y también, da forma al nueva denominación de hormigones, como el autocompactante, que ya se utilizaba con anterioridad, y aumenta, significativamente el uso de hormigones de alta resistencia".

Por último, explicó que es novedoso "en cuanto a que la nueva norma es capaz de profundizar en las modalidad de hormigón, de tal forma que se puede calcular la vida útil de las estructuras de hormigón, a partir de ahora de una manera reglamentaria, lo que aumenta la seguridad".

Mengual señaló que el CTCON "lo que está haciendo es crear la Unidad Técnica de Edificación, y dentro de ella, una entidad de certificación con el sello propio de la Comunidad Autónoma, a través del laboratorio, de la marca de Calidad Técnica Verificada (CTV), sobre una parcela de los hormigones, en este caso de los hormigones preparados".

De esta forma, el CTCON de lo que se encarga, como Centro Tecnológico, es de verificar que "las características mecánicas del hormigón se cumplen en las edificaciones en aquellas cuestiones que nos pidan de nuestros clientes".

Contenido patrocinado