Actualizado 23/11/2009 16:00

Innova.- El Micinn distingue a la UMU como campus de excelencia internacional en I+D y transferencia

El Ministerio destina dos millones de euros al centro de Transferencia Tecnológica de la UMU

MURCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) ha sido distinguida por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) como Campus de Excelencia Internacional en materia de I+D y transferencia de tecnología, lo que supone un reconocimiento a la especialización y "fortaleza" de la institución docente en materia de agroalimentación sostenible.

La UMU ha sido seleccionada como uno de los 26 campus excelentes en I+D y transferencia entre cerca de las 50 candidaturas presentadas por las universidades españolas, según lo hizo saber hoy la ministra del ramo, Cristina Garmendia, durante una visita a la Región para inaugurar un Centro de Transferencia de Tecnología de la universidad.

Esta iniciativa, que se enmarca en la Convocatoria Campus de Excelencia Internacional, pretende distinguir una especialización concreta que tenga que ver con una fortaleza de la universidad y, para ello, posee un presupuesto de 50 millones de euros a repartir entre los 26 campus de excelencia seleccionados, según Garmendia, quien no concretó la subvención que corresponderá a la UMU.

La Universidad de Murcia ha sido seleccionada por su Proyecto Campus de la Universidad de Murcia denominado 'Proyecto Coriolis: Desarrollo de la Estrategia Conecta', enfocado mayoritariamente al área de agroalimentación sostenible, en el que están implicados otros organismos que comparten el espacio físico con la institución docente, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

También colaborarán el Parque Científico de Murcia, el instituto Euromediterráneo del Agua, la Escuela de Negocios de la Fundación Universidad y Empresa, así como el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CCEIM), todos ellos instalados en el campus de Espinardo. Además, en el campus de Ciencias de la Salud, la UMU estará acompañada por el Hospital Virgen de la Arrixaca, con el que comparte espacio físico.

Este programa se enmarca en la Convocatoria Campus de Excelencia Internacional, una iniciativa conjunta del Micinn y del Ministerio de Educación, que posee un presupuesto conjunto de 150 millones de euros con las que el Gobierno de España pretende situar a las 15 mejores Universidades españolas en la élite internacional, que un jurado internacional hará públicas el próximo 25 de noviembre.

Precisamente, la UMU presentó su proyecto Coriolis como candidatura a este programa, pero no fue seleccionada. El proyecto de la UMU preveía inversiones en infraestructuras, como nuevas residencias para estudiantes en el campus de Espinardo, la ampliación de las que ya hay en las ciudad, el desarrollo de 'plazas cívicas' o espacios en los que se puedan compartir ideas, el desarrollo de vías verdes y mejoras en las instalaciones deportivas, entre otras cosas.

Este mismo proyecto Coriolis le ha valido a la Universidad de Murcia ser seleccionada en el subprograma de I+D+i y Transferencia que gestiona el Micinn exclusivamente, lo que supone "un paso más en la dirección en la que estamos trabajando, que es pedir a la universidad que identifique sus fortalezas y que agregue capacidades en el entorno a su proyecto, es un paso adicional que reconoce que la universidad va en la dirección adecuada de cara a ser seleccionada en la próxima convocatoria del Campus de Excelencia Internacional", precisó la ministra.

CENTRO DE TRANSFERENCIA

Garmendia inauguró hoy el Centro de Transferencia Tecnológica del Parque Tecnológico de Fuente Álamo de la Universidad de Murcia, que está llamado a convertirse "en un elemento nuclear de la actividad universitaria y en un canal privilegiado para la conexión de la universidad con su entorno más cercano", señaló.

La ministra que subrayó el importante papel que juegan los Parques como instrumentos claves para la puesta en valor de los resultados de investigación, estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar y el rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho.

En este sentido, la ministra destacó que desde 2006, el Parque Científico y Tecnológico de Fuente Álamo ha recibido casi diez millones de euros, a través de las distintas convocatorias del Ministerio de Ciencia e Innovación de ayudas a Parques, de los cuáles casi dos millones de euros han sido para este Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Murcia que hoy se ha inaugurado. "Este apoyo del Ministerio es un reconocimiento a la intensa labor de transferencia que ha realizado la Universidad de Murcia en los últimos años", añadió.

REUNIÓN EMPRESARIOS

La ministra también se reunió con los empresarios de la zona que beneficiarios de ayudas del Ministerio para intercambiar impresiones sobre las políticas de I+D+i, y destacó durante su intervención la interacción entre la Universidad y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, (CDTI) entidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para el desarrollo de proyectos de cooperación empresarial e incubación de empresas de base tecnológica.

Garmendia explicó las actuaciones para convertir el eje español de ciencia, tecnología y empresa en un eje "claramente protagonista de futuro" a las empresas reunidas, entre las que se encontraban compañías del sector agroalimentario, aeronáutica, laboratorios, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sanitarios.

Al parecer, las empresas demandaron a Garmendia atención a la relación con los bancos y con el sistema financiero "que es uno de los ejes de la estrategia estatal de innovación, que es profundizar en un entorno financiero más proclive a la innovación empresarial", según la ministra, quien mostró su esperanza en que "podamos trabajarlo conjuntamente".

De hecho, Garmendia acordó hoy con la Delegación del Gobierno "tener una mayor coordinación para dar respuesta a algunos de los temas concretos" y, para ello, anunció que se promoverá "una nueva jornada con representantes del CDTI, que vendrán aquí para trabajar a nivel técnico y dar respuestas concretas a los proyectos que se desarrollan en la Región".

Por último, la ministra recordó que desde 2004, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha financiado en la Región de Murcia, a través del CDTI, 198 proyectos de investigación empresarial y de creación de nuevas empresas de base tecnológica. En ese período, el CDTI "ha comprometido 105 millones de euros y ha movilizado un presupuesto global de 173 millones de euros", concluyó.

Contenido patrocinado