MURCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Murcia acogerá el próximo lunes 13 de noviembre el II Taller Nacional de Tecnologías aplicadas al sector del Comercio minorista, que intentará analizar la situación del sector en relación al uso de las tecnologías, así como la disponibilidad en el mercado de soluciones específicas que mejoren la productividad y la rentabilidad de las empresas de comercio minorista.
Este taller, que organizarán Fundetec y el Gobierno de Murcia, contará con la colaboración de la Confederación Española de Comercio (CEC) así como con la promoción del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza, y el Gobierno de Murcia, por el III Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, según informaron a Europa Press fuentes de Fundetec.
Con este curso, la Región de Murcia recogerá el testigo de Asturias, Comunidad Autónoma en la que se celebró la primera edición de este taller de ámbito nacional, que cosechó "estupendos resultados tanto desde el punto de vista de la convocatoria como del interés generado por sus contenidos y ponencias".
Asimismo, los principales objetivos son, por un lado, detectar el grado de implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que existe actualmente en estas empresas y, por otro, identificar qué usos de las TIC podrían adoptar para mejorar sus procesos, por lo que varias empresas expondrán sus propias experiencias en la implantación de las tecnologías en sus negocios como casos de éxito.
En relación al primer objetivo, se pretende realizar una encuesta entre las empresas del sector, con el fin de elaborar un "Diagnóstico Tecnológico del sector Comercio minorista", cuyos resultados se darán a conocer durante la inauguración del taller. Entre todos los participantes que cumplimenten la encuesta se sorteará una PDA, una vez celebrado el Taller.
Esta iniciativa tendrá lugar como resultado del convenio marco de colaboración que firmaron la fundación Fundetec y la Consejería de Economía, Empresa e Innovación de la Región de Murcia para promover conjuntamente el desarrollo de acciones de diversa índole destinadas a impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de los ciudadanos y las empresas murcianas, con el objetivo de contribuir al avance de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma.
El convenio, de un año de duración, constituirá "una base sobre la que se irán concretando las acciones específicas a desarrollar, que serán de naturaleza divulgativa, informativa, formativa e incluso de asistencia técnica, para que los murcianos descubran y aprendan las ventajas y beneficios que pueden obtener si se deciden a utilizar las nuevas tecnologías, tanto desde el punto de vista personal como profesional.