MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Murcia es la ciudad candidata de la Comunidad Autónoma para acoger el año que viene una pequeña flota de unos 20 automóviles eléctricos y surtidores de carga que subvencionará el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como parte de su Proyecto Piloto de Movilidad Eléctrica (Movele), que persigue la introducción de vehículos de estas características en entornos urbanos de toda España para demostrar su viabilidad técnica, energética y económica.
Así lo adelantó hoy el coordinador del departamento técnico de la Agencia Gestión Energía de la Región de Murcia (ARGEM), José P. Delgado, quien hoy presentó una ponencia como parte de la Jornada de combustibles alternativos para el sector del transporte, que hoy reunió en Murcia a un total de 50 profesionales y empresarios del sector para conocer las perspectivas de implantación de flotas de transporte alimentadas por biocombustible.
Delgado matizó que el Ministerio podría utilizar vehículos eléctricos de la empresa murciana Comarth Engineering para desarrollar el proyecto nacional Movele. De hecho, indicó que técnicos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), han visitado la Región para conocer de cerca sus automóviles que son "de los más desarrollados que hay ahora mismo". La empresa recibió recientemente el galardón a la 'Mejor actuación en materia de ahorro y eficiencia energética' que concede la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía.
Indicó que la flotilla de vehículos eléctricos será implantada por la iniciativa privada, a través de empresas como Correos, que ya ha hecho experiencias similares en toda España, o bien, por cualquier otra pequeña empresa de logística o distribución en el casco urbano, según Delgado, quien adelantó que la ayuda será entregada por el Ministerio a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y gestionada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.
La iniciativa Movele fue aprobada en el año 2008, y preveía la implantación de 2.000 vehículos eléctricos en un colectivo amplio de empresas, instituciones y particulares, así como en la instalación de 500 puntos de recarga para estos automóviles, en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla, en un plazo de dos años, entre 2009 y 2010. Sin embargo, la convocatoria "tuvo un enorme éxito que obligó a ampliar la convocatoria, y las ciudades candidatas han sido, prácticamente, las capitales de provincia", confirmó.
De momento, Delgado afirmó que "no conocemos los presupuestos ni los vehículos que se van a implantar en Murcia, pero calculo que, al menos, una flota de 20 vehículos eléctricos no habría ningún problema", señaló.
HIDRÓGENO
Delgado, quien hizo en su intervención u resumen de la situación actual de los combustibles alternativos, destacó que los vehículos eléctricos "son una solución transitoria", y avanzó que el hidrógeno "es el combustible del futuro, lo que pasa es que todavía le falta un 'hervor' a esta tecnología, hay que seguir investigando".
De momento, indicó que la cuestión del hidrógeno tienen dos vías factibles de implantación, "a partir del metano, que es el gas natural, por lo que seguimos dependiendo de los combustibles convencionales y ocasionaría un problema a medio y largo plazo", mientras que la otra opción "es obtenerlo a partir del agua, pero es una solución cara", afirmó.
"Hay que ver si se puede obtener hidrógeno a partir de energías renovables, a partir de biogás", afirmó. Por otro lado, advirtió que otro de los problemas es "la producción de electricidad a partir de pilas de combustibles, que es todavía muy cara, muy experimental, pero con un potencial muy grande".
Junto al hidrógeno, que es el combustible del "futuro", según este técnico, los combustibles más factibles de implantarse son "los biocarburantes y el gas natural". Respecto a los primeros, especificó que el Ministerio "estableció una normativa que obliga a utilizar combustibles con una mezcla de biocarburantes del 5,83 por ciento en 2010".
Entre este tipo de carburante, Delgado destacó las posibiliaddes del bioetanol y del biodiésel, que poseen diferentes características. En concreto, dijo que el biodiésel tiene "muy mala imagen mediática, porque hubo informes, incluso, de la FAO y de la OCDE que decían que su uso encarecía las materias primas de origen, como los cereales".
En este sentido, matizó que estos datos "son una falacia, porque más tarde se ha demostrado que ahora, los precios del cereal se han desplomado, incluso, a pesar de mantenerse la producción de biodiésel".
Aquí en Murcia "tenemos la suerte de tener uno de los grandes fabricantes de vehículos eléctricos, que es Comarth, y que, además, ha recibido varios premios, como la semana de viene se le ha concedido un premio nacional de energía, y que es una empresa que ha desarollado un vehículo eléctrico que está muy desarrollado.
Las estaciones de servicio de la Región "tienen posibilidad de proveer biocarburantes, pero no para coches eléctricos, todavía, y para esto está el Plan Movele, que analizará todas las barreras, y ARGEM estudiará todas las barreras para poner en marcha un proyecto similar en Murcia el año que viene", indicó.