Actualizado 13/10/2009 19:51

Innova.- El Museo Arqueológico acoge una exposición sobre la colaboración de ciencia y arte para originar la perspectiva

La muestra contará con trabajos como el del artista argentino Eduardo Relero, conocido por sus trabajos con perspectivas en la calle

MURCIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Arqueológico de Murcia acogerá a partir de mañana una exposición que aborda la colaboración entre la ciencia y el arte a lo largo de la historia para dar lugar a la perspectiva y su utilización en la pintura. Para ello, la muestra reúne cuadros, reproducciones de las máquinas de dibujar empleadas por pintores como Alberto Durero para reflejar esta técnica, talleres didácticos, así como un trabajo de perspectiva en directo por el artista argentino Eduardo Relero, conocido por sus pinturas en plena calle.

Los consejeros de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentaron hoy esta exposición titulada 'Perspectiva, Ciencia y Magia de la representación' de la que podrán disfrutar todos los ciudadanos en el Museo Arqueológico de Murcia, desde mañana, miércoles 14 de octubre, hasta el próximo 10 de enero.

Esta actividad forma parte del programa Ciencia, Cultura y Sociedad, del Plan de Ciencia y Tecnología, y nace de la colaboración de la Fundación Séneca con el grupo de investigación de la profesora del Departamento de Dibujo de la Universidad de Granada, Inmaculada López, en cuyo equipo participaban investigadores de toda España, entre ellos la profesora de la Universidad de Murcia, María Gracia Ruiz Llamas.

En este sentido, Cruz explicó que se trata de una exposición "que permitirá hacer una retrospectiva bastante pedagógica" de una herramienta como la perspectiva "que partió la historia del arte en dos". Así, recordó que se trata de un instrumento "fijado en el Renacimiento pero del que ya se daban los primeros ejemplos en la Grecia clásica, realizados desde la intuición y el empirismo".

Al respecto, recordó que "a partir del Renacimiento comienza un segundo periodo de la perspectiva científica, en que la ciencia y el arte se unen para dar lugar a la perspectiva, un instrumento mágico que se identifica con un ojo omnisciente que todo lo ve y que se identificó como el ojo de Dios, que pone de manifiesto la luz, pero cuyo secreto nunca podemos determinar".

Marín destacó que se trata de una exposición que ha reunido más de 45.000 visitantes desde su puesta en marcha en el Parque de las Ciencias de Granada, y precisó que la Fundación Séneca "trabajó desde junio de 2008, para que la muestra llegara a la Región.

Por su parte, la comisaria de la muestra explicó que la idea de la exposición es dar a conocer la idea de la perspectiva, que nació de la mano de los artistas, que descubrieron que existían unas reglas que organizaban el espacio de alguna manera, lo que fue una intuición desde la Grecia clásica hasta el Renacimiento, cuando al fin se descubrió que la representación podía basarse en unas reglas científicas geométricas.

La comisaria matizó que a esta perspectiva se le denominó artificial por sus diferencias respecto a la perspectiva visual, "puesto que permite ver desde un punto de vista, y no con dos ojos, que nos permiten ver realmente en tres dimensiones". No obstante indicó que se trata del sistema que más logró parecerse y trasladar el espacio tridimensional a una superficie plana, que era el gran reto de la representación artística.

La gran mayoría de las máquinas que aparecen en la exposición son demostraciones de que, matemáticamente, la pintura es la revisión de un espacio desde un punto de vista", señaló Gómez, quien indicó que la muestra recoge otros instrumentos más prácticos como los vinculados al efecto de la máquina oscura, que toman la luz para trabajar con ella, y a las que se les añade una lente en el Renacimiento, que permite hacer incidir la luz con más intensidad.

La segunda parte de la muestra aborda los aspectos mágicos de la perspectiva, cuando esta técnica consigue representar fielmente el espacio y sirve para crear mundos virtuales, representar el más allá y dar forma a las representaciones grandiosas, un uso que se le da a partir del siglo XVII para representar, por ejemplo, los cielos rasos de las iglesias, y las trampas a los ojos, denominados 'trampantojos'.

Asimismo, se utilizó para hacer aparecer imágenes secretas y jugar con el espectador, de donde surgieron los gabinetes anamórficos, o imágenes secretas "que sólo se ven cuando se ven a través de un instrumento, una mirilla o punto de vista y que revelan la parte más lúdica del arte, experiencias que se daban en el año 1600".

Gómez, quien dijo que la muestra abarca la historia de la perspectiva hasta la aparición de la fotografía, confesó que lo que más le llama la atención "es que en la sociedad actual, tan acostumbrada a ver representaciones icónicas por todos lados, se sorprenda con estas técnicas antiguas".

"RESURGIMIENTO".

De hecho, destacó un "resurgimiento en el empleo de la perspectiva en la actualidad en las representaciones artísticas, y puso como ejemplo la obra del artista internacional Eduardo Relero, cuyas pinturas en la calle "son particularmente conocidas", y que estará presente en la exposición con la realización de un trabajo de perspectiva en directo en el vestíbulo del Museo.

Los aparatos expuestos en la muestra han sido construidos por la Universidad de Granada siguiendo los modelos proporcionados por los artistas a través de documentos bibliográficos y pictóricos (siglos XVI-XIX), la exposición ofrece un recorrido didáctico por seis máquinas para dibujar y tres cámaras, oscuras, claras y portátiles, con la que el visitante podrá ensayar 'el ojo del artista' y sorprenderse con el resultado del boceto.

Entre las máquinas, destaca la de Velo de Alberti y la de dibujar con vidrio de Durero, que son instrumentos para aplicar la geometría y el dibujo a través de un punto visual movible que se desliza en un plano, y permite solucionar el problema básico de la perspectiva, es decir, llenar lo tridimensional al plano único del cuadro.

Asimismo, la muestra también cuenta con cosmoramas, que es una caja con una escena pintada dentro y vista de frente el ojo la capta de manera unidimensional. Sólo a través de las mirillas que están a los lados, el ojo es capaz de percibir la tridimensionalidad.

Además, contará con las anamorfosis, que son imágenes irreconocibles a simple vista que sólo mediante el uso de mirillas, espejos o cilindros, o simplemente por un ángulo determinado de visión, es posible reconstruir la imagen tridimensional.

Dentro de esta categoría, 'Perspectiva, Ciencia y Magia de la representación', cuenta con una reproducción de 'La Medusa' de Caravaggio, en anamorfosis cónica; el clásico cuadro de 'Los embajadores' de Hans Holbein, que es una anamorfosis plana.

La exposición se completa con talleres diarios de actividades didácticas para que escolares de Primaria, Secundaria y Bachiller asimilen la relación entre Arte y Ciencia. Todos los días habrá dos talleres, dirigidos de lunes a viernes a colegios que se pueden reservar llamando al teléfono del Museo Arqueológico '986-234602' y en fin de semana a niños en general, con horario de 10.00 a 12.00 horas; y de 12.00 a 14.00.

Asimismo, mañana a partir de las 18.30 horas, se celebrará un conferencia abierta a todo el público en las que los máximos expertos nacionales tratarán temas como 'Perspectiva: la ciencia del arte', 'Anamorfosis: perspectivas secretas'; 'Perspectiva y fotografía'.

Contenido patrocinado