MURCIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El físico y astrónomo estadounidense George F. Smoot, que fue Premio Nobel de Física en 2006, visitará la Universidad de Murcia (UMU) el próximo martes con motivo de las 'Jornadas de Astronomía y Astrofísica', organizadas por el Servicio de Actividades Culturales del Área de Ciencia y Tecnología del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.
Las jornadas se desarrollarán hasta el próximo 2 de diciembre y Smoot pronunciará la conferencia inaugural, titulada 'El origen del Universo', en el Auditorio del Centro Social Universitario, ubicado en el Campus de Espinardo, a las 16.00 horas, según fuentes del departamento de Promoción de Investigación de la UMU (Prinum) consultadas por Europa Press.
Smoot nació en 1945 en Yukon, en el Estado de Florida (Estados Unidos) y es doctor en Física desde 1970 por el Mit, Cambridge (Reino Unido). Fue Premio Nobel de Física en 2006, junto a John C. Mather, gracias al estudio de la radiación de fondo de microondas mediante el satélite artificial COBE, demostrando que poco después del Big Bang existían en el Universo irregularidades, que dieron lugar a la posterior formación de las galaxias.
Los trabajos de George F. Smoot y John C. Mather están basados en las mediciones realizadas con ayuda de instrumentos instalados en el satélite COBE, lanzado por la NASA en 1989, según explicó Prinum.
En concreto, lograron medir "pequeñas diferencias de temperatura del orden de las cienmilésimas de grado en el Fondo Cósmico de Microondas descubierto por Penzias y Wilson". Estas irregularidades "fueron generadas por acumulaciones de materia que posteriormente darían origen a las que observamos actualmente en galaxias, estrellas y planetas", especificó.
Smoot también es autor del libro de divulgación 'Arrugas en el tiempo', escrito conjuntamente con el divulgador científico Keav Davidson, y en el que narra las peripecias ocurridas hasta lograr que la NASA lanzara el COBE, así como los resultados obtenidos por este satélite.
Este investigador trabaja actualmente como catedrático en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), mientras que John Mather, doctor en Física en la Universidad de California, trabaja como astrofísico en el centro de la NASA Goddard Space Flight, en Greenbelt (Estados Unidos).