MURCIA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos de las zonas rurales de la Región de Murcia podrán aprender a realizar hasta 900 trámites con la administración a través de Internet, como renovar el DNI, pedir información sobre violencia de género o pedir cita médica, entre otras cosas, gracias a un proyecto conjunto de formación y capacitación de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Administraciones Públicas.
Esta acción formativa, denominada 'red 060', será impartida en 65 'telecentros' de la Región de Murcia de forma gratuita y para todos los interesados, como parte de un plan global más amplio que tiene como objetivo acercar las administraciones públicas a los ciudadanos de zonas rurales, que son los que "presentan más retraso en la implantación de nuevas tecnologías, es decir, más riesgo de brecha digital".
Así lo hizo saber hoy el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, quien hoy compareció acompañado por el subdirector general de Innovación y Programas de Atención al Ciudadano del Ministerio de Administraciones Públicas, Claudio Pérez-Olea, y el jefe de área de Sociedad y Pymes de red.es, Jaime Castellano, quienes dieron a conocer los detalles de este programa.
El objetivo de este Plan, que contará con dos millones de euros para toda España, será cumplir con la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que exige que todos los servicios sean accesibles a la sociedad a través de la red antes del 1 de enero de 2010. Asimismo, esta iniciativa permitirá acabar con el papel en los trámites, reducir el gasto de tiempo y evitar los desplazamientos necesarios para cumplimentarlos.
Para ello, los interesados podrán recibir en el propio 'telecentro' la capacitación necesaria para usar los trámites telemáticos que actualmente ofrecen el Gobierno de España y el Ejecutivo regional a través de la página Web 'http://www.060.es', más de 900 trámites que incluyen la posibilidad de recibir información de pensiones, desempleo, de la declaración de impuestos, sobre la Ley de Dependencia, y cursar las solicitudes de minusvalía, por ejemplo.
Según informó Pérez-Olea, en este portal hay disponibles más de 885 trámites del Gobierno de España, así como 13 trámites de la Comunidad Autónoma, que en breve se ampliarán a 118, avanzó Pérez-Olea.
En 20 de los 'telecentros', que son de acceso público y gratuito, los profesores que habitualmente prestan servicios de asesoría ensañarán a los alumnos el uso de esta Web y de la administración electrónica. Estos dinamizadores recibirán la información pedagógica adecuada para explicar estas nuevas tecnologías, e incorporarlas a su actividad cotidiana en los 'telecentros'.
En los 45 'telecentros' restantes, en los que no hay dinamizadores habilitados, se realizará un taller formativo, que explicará de forma sencilla los mismos contenidos. De hecho, nueve de ellos ya han impartido en curso, que recibieron una asistencia media de 11 alumnos cada uno.
Otra herramienta consistirá en el reparto de material audiovisual con ejemplos prácticos de cómo hacer los trámites por Internet. Estos vídeos estarán dispuestos por perfiles, de forma que estarán destinados a adultos, adolescentes y mayores por separado. Además, habrá videos concretos sobre las utilidades más destacadas, como por ejemplo, sobre el DNI electrónico.
Por su parte, Castellano destacó que dentro de este Plan se llevará a cabo un plan de difusión, dentro del que se repartirán carteles y trípticos con toda la información detallada del programa, que se repartirán entre los más de 1.500 'telecentros' adscritos a esta iniciativa -65 de ellos de la Región--.
Por último, este proyecto pondrá a disposición de los usuarios e número de teléfono '901-904060', en el que cualquier ciudadano podrá recibir asesoramiento acerca de estos mismos trámites en la red. Así, resaltó el éxito de este "servicio", que el año pasado recibió más de dos millones de llamadas, e hizo hincapié en su valía, ya que en España "existen 70 millones de líneas de teléfono, tanto fijas como móviles", por lo que resaltó que se trata del medio "más cercano".
La red de 'telecentros', que en la Región alcanzan las 95 unidades, dependen directamente de la Comunidad Autónoma, a la que Castellanos agradeció su colaboración.
Por último, González Tovar destacó que el Gobierno de España espera ultimar un convenio con la Comunidad Autónoma "próximamente" con el objetivo de uniformar el número de asistencia a mujeres maltratadas entre ambas administraciones, ya que, actualmente, hay dos números disponibles, el '016' y el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2'.