Actualizado 24/07/2008 18:52

Innova.- La Región de Murcia duplica el número de sus investigadores desde 1999

MURCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina Precioso, afirmó hoy, en rueda de prensa, que "la Región de Murcia ha duplicado desde el 1999 el número de sus investigadores". Además, el número de grupos de investigación y de artículos publicados también se incrementaron sensiblemente.

Medina Precioso presentó hoy, tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, los datos correspondientes a la Memoria Anual de 2007 del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, el Programa Operativo 2008 y el Informe del estado de la Ciencia y la Tecnología en nuestra Región.

De esa reunión, el consejero destacó que "se ha aprobado un sistema de fichas para establecer un sistema de datos coherente y que sea intercambiable de una consejería a otra", y que se ha presentado "lo que tiene más interés para la opinión pública, el análisis del estado de la Ciencia y Tecnología que ha realizado la fundación Séneca".

Este estudio analiza la evolución del sistema de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia desde el año 1999 al 2006, aunque "también se incluyen datos del 2007".

El primero de los asuntos que destacó el consejero fue "el incremento del número de investigadores de la Región, que ha pasado de los 711 que había en 1999, a los 1.587 del 2006". Asimismo, el número de grupos de investigación "pasó de los 306 existentes en el año 1.999, a los 413 del año 2006".

El incremento de investigadores respecto al número de grupos "indica que los grupos de investigación son ahora más numerosos, lo que les permite abordar investigaciones más complejas que requieren de un mayor grado de interdisciplinariedad", afirmó.

En cuanto a las cifras de producción de artículos científicos, el consejero explicó que "se ha basado en bases datos internacionales por lo que, todos aquellos artículos de investigadores murcianos que no tienen incidencia internacional no han sido contabilizados".

El volumen de artículos científicos creció considerablemente del año 1999 al 2007, pasándose de los 621 artículos a los 1.505, y las instituciones que más investigaron en la Región fueron las Universidades, los hospitales, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas) y el IMIDA, en ese orden.

Así, respecto al crecimiento nacional tecnológico, Murcia pasó de un crecimiento del 2,12 por ciento, en 1999, al 3,02 por ciento del 2007, "lo que significa que, aunque la media nacional ha crecido, el incremento de Murcia ha sido mayor", declaró el consejero. Respecto a la áreas de investigación, continuó, "Murcia sigue apostando por la Biomedicina, que ocupa la mayor parte de los artículos, y la Agricultura Química".

Otro de los asuntos que destacó Medina Precioso fue el de la financiación de los proyectos y los grupos de investigación. El 77 por ciento de los fondos que se recibieron en 1999 fueron del Estado, el 18 por ciento de la Comunidad y sólo el 3,76 de fondos europeos. Mientras que en el 2006, la subvención del Estado fue del 51 por ciento, la de la comunidad ascendió al 40 por ciento y la aportación de los fondos europeos se incrementó hasta un 7,57 por ciento.

El contrapunto, según el consejero, lo puso la inversión privada que "en la Región está por debajo de la media nacional. La baja aportación por parte de empresas privadas "se intentará fomentar con la creación del nuevo Parque Científico", explicó.