Actualizado 18/11/2008 15:06

Innova.- La Región de Murcia posee un especial riesgo de padecer peste porcina clásica por la cría de este ganado

MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia posee un "especial riesgo" de padecer peste porcina clásica, ya que está dedicada especialmente a la cría de este tipo de ganado, y se trata de una enfermedad que se puede introducir "a través del movimiento y migración de animales vivos", según informó la profesora del departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, María José Cubero.

La profesora, quien hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras recibir el premio OCW de diseño y producción de materiales digitales educativos por su contribución a la plataforma OpenCourseWare (OCW) con materiales docentes de su asignatura 'Enfermedades exóticas de riesgo para España', señaló que la Región de Murcia "debe estar especialmente alerta" por esta enfermedad.

Además, precisó que, en España, hay otras amenazas. Así, por ejemplo, dijo que "fundamentalmente, ahora estamos en riesgo de padecer fiebre aftosa, puesto que hubieron brotes en 2001 en Reino Unido, así como otro en 2007 provocado por una negligencia, por un escape en un laboratorio de alta seguridad biológica que se dedicaba a la elaboración de una vacuna".

Por otra parte, subrayó el riesgo de padecer la gripe aviar, "para la que España tiene un riesgo muy bajo de presentación, por el sistema de producción avícola que posee". Además, hizo referencia a la posibilidad de sufrir "sucesivas oleadas de nuevos serotipos de lengua azul".

Cubero recibió la distinción UMU-OCW por su asignatura de Enfermedades exóticas de riesgo para España, que realizó en colaboración con los profesores del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, Luis León Vizcaíno y Mónica González. No obstante, tuvo que compartir el premio con la asignatura Ecología Metodológica y Cuantitativa, de los profesores del Departamento de Ecología e Hidrología de la Facultad de Biología de la UMU, José Francisco Calvo y José Antonio Palazón.

En concreto, la asignatura de Cubero engrosó, junto a otras 26 de la UMU, la plataforma OpenCourseWare (OCW) que promueve el acceso libre a la información y contenidos académicos de cursos de educación superior a través de Internet, por medio del portal 'http://ocw.um.es/'.

Cubero explicó que es una asignatura "virtual, no presencial, que se imparte este cuatrimestre, con 22 alumnos, y se evalúa de forma continuada a través de 14 sesiones semanales y permite al alumno sensibilizarse en el autoaprendizaje". Además, añadió que permite "hacer un seguimiento de la calidad del trabajo por tutorías, y hay una permanente comunicación profesor alumno".

Esta es la tercera edición de esta asignatura, ofertada como asignatura optativa de la licenciatura de Veterinaria. El equipo de Cubero colocó los contenidos que imparten en la asignatura en la OCW "para todos aquellos que deseen consultarlos a nivel nacional e internacional, fundamentalmente de habla hispana".

En todo momento, esta signatura "hace uso de documentos que están en instituciones oficiales, como la Organización Mundial de la Salud Animal, y del Instituto de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Se trata de contenidos que permiten al alumno tener una formación continuada, también a nivel profesional", destacó.

Fundamentalmente, el curso está estructurado en tres bloques, el primero de ellos destinado a conocer las enfermedades emergentes en sanidad animal, especialmente las que tienen especial interés por su componente zoonósico, de que puedan ser enfermedades compartidas en la naturaleza por el hombre y los animales, matizó Cubero.

Un segundo bloque consiste en conocer los métodos matemáticos que permiten estimar el riesgo de presentación de cada una de las enfermedades, mientras que el tercer bloque está destinado a cómo actuar en caso de que aparezcan estas enfermedades para prevenirlas, controlarlas y erradicarlas.