Actualizado 15/09/2008 15:11

Innova.- El servicio de solicitud de la Renta Básica de Emancipación por Internet recibe más de 500 consultas mensuales

Nogueroles responsabiliza al Ministerio de Vivienda del retraso de "unos seis meses" en los pagos de los expedientes

MURCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda y Arquitectura, Marcos Nogueroles, señaló hoy que el servicio de solicitud telemática de la Renta Básica de Emancipación (RBE) ya recibe más de 500 consultas mensuales, y señaló que su función "es poner a disposición de los jóvenes una herramienta que les facilite de forma significativa los trámites necesarios para la concesión de la ayuda a través de Internet".

Nogueroles presentó hoy en rueda de prensa el balance de funcionamiento de todos los datos relativos a la Renta Básica de Emancipación (RBE) y, en concreto, de este nuevo servicio "novedoso" de solicitud telemática que promovió la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, y que "sólo prestan otras tres comunidades autónomas, Asturias, Andalucía y Madrid".

En concreto, los jóvenes pueden realizar su solicitud a través de la página 'http://www.carm.es/op/rbe', accediendo al icono de solicitud telemática, para evitar así su desplazamiento a las instalaciones de la Consejería o las ventanillas únicas de Vivienda.

Por otra parte, Nogueroles señaló que el enlace informativo sobre la RBE en la página web de la Consejería 'http://www.carm.es/copvt', recibió más de 38.000 visitas desde el pasado 3 de enero, fecha en que se habilitó este apartado.

A su juicio, esto "demuestra el buen resultado que está teniendo entre los jóvenes de la Región de Murcia este nuevo servicio". y añadió que "ambas páginas disponen, así mismo, de enlaces de conexión con la página web principal de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para facilitar el acceso a los jóvenes".

Igualmente, destacó que un total de 1.089 personas recibieron información actualizada sobre el estado de su solicitud por medio de mensajes de texto a sus móviles, gracias al servicio 'Móvil COPVT', que la Consejería habilitó el pasado 15 de mayo para "acercar la Administración regional a los ciudadanos y facilitar sus gestiones". En total, calculó que la Consejería envió unos 300 mensajes al mes sólo por este procedimiento.

CIFRAS DE LA RBE

Asimismo, ofreció los datos globales a fecha del pasado jueves y desde el inicio de esta prestación el 3 de enero de 2008, de forma que, en ese periodo de tiempo, la Consejería recibió un total de 1.301 peticiones de información, 2.172 solicitudes presentadas y 2.012 solicitudes informadas, lo que supuso un 92,6 por ciento de gestión de estos procedimientos.

"Y eso por el descenso que supuso el mes de agosto por las vacaciones de los funcionarios", señaló Nogueroles, quien explicó que "en los últimos meses íbamos al 100 por ciento en la tramitación de estas solicitudes y esperamos conseguir el mismo porcentaje en los próximos meses".

Igualmente, de las 2.012 solicitudes informadas, hay aprobadas 1.319, que suponen el 70,61 por ciento del global, y 350 denegadas que suponen el 17,40 por ciento".

Además, hay 199 resoluciones de archivo, que suponen un 12 por ciento, y que "representan aquellas que, una vez pasado un tiempo prudencial, sus solicitantes no han aportado ninguna documentación que se les requería".

Además, según indicó Nogueroles, "desde la Consejería se han atendido más de 11.300 peticiones presenciales de información en lo que va de año, lo que pone de manifiesto el interés de los jóvenes por esta prestación, y la voluntad del Gobierno regional de informarles y facilitar su acceso a la vivienda".

Asimismo, el director general informó de que ya han sido aprobadas 1.319 solicitudes, "a pesar de lo cual, la última cifra de pago que ofreció el Ministerio de Vivienda para nuestra Comunidad fue de 275, es decir, tan sólo el 20 por ciento, algo que supone un problema para muchos jóvenes de la Región de Murcia que están teniendo graves dificultades para el pago mensual de su alquiler".

En este sentido, indicó que "no es responsabilidad de la Consejería pagar estos expedientes aprobados, es exclusivamente responsabilidad del Ministerio de Vivienda, porque así se estableció desde un principio en el convenio entre la Región y el Estado", por lo que consideró "una absoluta falacia echar la culpa a la Comunidad Autónoma".

Así, estimó el retraso en el pago "en unos seis meses, cuando la diferencia, en un principio, iba a ser de dos meses", una situación que, reconoció, "se da en todas las comunidades autónomas". "Si ese pago se hubiera encomendado a la Región de Murcia, las gestiones irían aproximadamente con un mes de retraso, que es el tiempo normal de gestión".

"Con independencia de los trámites que ha podido pedir la Consejería, que no son más que los que señala el decreto de la RBE, y tampoco son más que los que piden otras Comunidades Autónomas, los expedientes se remiten todos los viernes al Ministerio, por lo que la responsabilidad en el retraso es suya, nosotros cumplimos con lo pactado", concretó.

Por último, Nogueroles manifestó que "todos aquellos jóvenes interesados en solicitar esta ayuda al alquiler pueden acudir también a las ventanillas únicas de Vivienda ubicadas en Murcia, Lorca, Jumilla, Cehegín, Blanca, Totana y Cartagena, desde donde se les proporcionará toda la información que requieran para tramitar correctamente la ayuda".

Contenido patrocinado