Actualizado 28/08/2009 17:19

Innova.- Un trabajo de la UMU investiga la evolución de la defensa frente a infecciones virales usando el pez cebra

MURCIA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación del Sistema Inmunitario Inespecífico de Peces Teleosteos de la Universidad de Murcia (UMU) ha desarrollado una investigación con peces cebra cuyos resultados ayudaron a entender la evolución de un grupo de moléculas capaces de destruir patógenos, abriendo importantes vías de investigación básica y aplicada en la búsqueda de fármacos antivirales.

En concreto, este grupo de investigación de la UMU investigó un conjunto de moléculas llamadas interferones, presentes en el sistema inmunitario de los peces cebra, y que combaten a agentes patógenos a los que están constantemente sometidos.

Según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente, los animales están constantemente expuestos a millones de microorganismos, virus y bacterias, algunos de los cuales pueden representar serias amenazas y, para combatir estos agentes patógenos, los animales disponen del sistema inmunitario, un conjunto de células y moléculas capaces de destruir los patógenos.

En el caso de los mamíferos, incluido el hombre, los 'interferones tipo I' son las principales moléculas del sistema inmunitario encargadas de la defensa frente a los virus, mientras que una segunda modalidad de estas moléculas, llamadas 'interferones tipo II', son muy importantes reguladores de la respuesta inmunitaria.

Hasta la fecha, "se desconocía cómo y cuándo aparecieron estos dos grupos de interferones en la evolución de los animales vertebrados", según Prinum.

En este sentido, el trabajo de la UMU demostró que los peces "también disponen de los dos tipos de interferones" usando para ello el pez cebra (Danio rerio), un modelo de investigación ampliamente utilizado por la comunidad científica por sus excelentes ventajas.

Al igual que en mamíferos, el interferon tipo II está constituido por un compuesto que desempeñaría una función clave en la regulación de la inmunidad frente a patógenos intracelulares, como los virus.

Sin embargo, los peces disponen de diferentes interferones tipo I con actividades biológicas diferentes y no redundantes. Así, existiría un grupo de interferones tipo I con exclusivamente actividad antiviral, pero de acción muy rápida, y un segundo grupo con actividad antiviral y antibacteriana, pero de acción mucho más lenta.

Por tanto el primer grupo "sería de extrema importancia para combatir los virus en las primeras fases de la infección, mientras que el segundo grupo actuaría a más largo plazo y desplegaría una actividad más general contra patógenos muy diferentes", determinaron los investigadores.

En conjunto, los resultados ayudan a entender la evolución de este importante grupo de moléculas y abren importantes vías de investigación básica y aplicada en la búsqueda de fármacos antivirales.

Estos resultados aparecen recogidos en el artículo titulado 'New Insights into the Evolution of IFNs: Zebrafish Group II IFNs Induce a Rapid and Transient Expression of IFN-Dependent Genes and Display Powerful Antiviral Activities', publicado en 'Journal of Immunology' en marzo de 2009.

El trabajo ha sido realizado por María Azucena López Muñoz como parte de su tesis doctoral y ha sido dirigido por el doctor Victoriano Mulero del departamento de Biología Celular e Histología de la Universidad de Murcia.

Contenido patrocinado