MURCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del grupo de Economía Laboral de la Universidad de Murcia (UMU) han demostrado que las variaciones en la estructura demográfica, debidas a cambios en la tasa de fertilidad, tienen efectos en la rentabilidad de las inversiones en capital humano y en capital físico, pero no en el diseño óptimo de la financiación de la educación y las pensiones públicas.
Para alcanzar esta conclusión este estudio analizó la eficiencia de los actuales sistemas de educación y de pensiones en España y su capacidad para reaccionar ante cambios demográficos, según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.
El estudio, obra de las investigadoras Michele Boldrin y Ana Montes apareció en un artículo titulado 'Assesing the efficiency of public education and pensions', publicado en la revista 'Journal of Population Economics (2009)'.
Las investigadoras tuvieron en cuenta la manera en la que la política óptima de financiación de la educación y las pensiones debe actuar ante 'shocks' demográficos debidos a cambios en la tasa de fertilidad.
Según las autoras, la teoría asegura que los recursos educativos públicos que reciben los estudiantes "deben entenderse como un préstamo que la generación de trabajadores concede a las generaciones jóvenes". Así, para alcanzar la eficiencia y la justicia intergeneracional, cuando la generación de jóvenes empiece a trabajar "deberá devolver su deuda, junto con los intereses, a aquellos que financiaron su educación".
Por tanto, las pensiones se deben ver "como la devolución del préstamo que los actuales pensionistas concedieron a los actuales trabajadores cuando estos últimos estaban estudiando" y, si estas inversiones se financian de la manera óptima "se deberían observar una igualdad entre el tipo de interés implícito en este tipo de inversión y el tipo de interés de mercado".
En este sentido, las investigadoras de la UMU mostraron que las variaciones en la estructura demográfica debidas a cambios en la tasa de fertilidad "tienen efectos en la rentabilidad de las inversiones en capital humano y en capital físico y, por tanto, en la composición óptima de la cartera de inversiones".
Sin embargo, el diseño óptimo de la financiación de la educación y las pensiones públicas "no se ve afectado por cambios en la tasa de fertilidad", concluyó la investigación. La teoría propuesta "la utilizamos para computar cómo de lejos se encuentran los actuales sistemas de financiación de la educación y las pensiones en España de la asignación eficiente de recursos".
Para ello utilizaron datos microeconómicos y agregados y datos sobre previsiones demográficas para la economía española. Para el modelo de referencia, en el cual suponemos demografía estacionaria, las estimaciones sugieren que, al final de los noventa, los sistemas estaban bastante cercanos de la situación eficiente.
Sin embargo, una vez que las investigadoras tuvieron en cuenta los cambios demográficos que se avecinan, los resultados "cambian dramáticamente, los tipos de interés calculados se separan lo suficiente de las prescripciones del modelo como para sugerir que reformar los dos sistemas haciendo la unión entre la educación y las pensiones explícita puede mejorar la eficiencia económica y el bienestar social".