MURCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Científicos del grupo de Procesos y control del desarrollo y crecimiento vegetal de la Universidad de Murcia (UMU) analizarán la adaptación de la fotosíntesis al estrés vegetal mediante nuevos métodos de detección, según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum) dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente.
En concreto, este proyecto titulado 'La Clororrespiración en la adaptación de la fotosíntesis al estrés vegetal', con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, pretende investigar la participación de la clororrespiración, y de sus componenetes enzimáticos, en la adaptación de la fotosíntesis a tres condiciones de estrés: calor, alta intensidad lumínica y deficit hídrico.
Estas tres condiciones "suelen presentarse con frecuencia asociadas en la naturaleza, en diversos tipos de plantas que incluyen especies de cultivo y silvestres, adaptadas estas últimas en sus habitat naturales a dichas condiciones de estrés".
Por otra parte, este proyecto propone también la utilización de nuevos métodos de detección y medida del estrés en la planta, como el análisis de las imágenes de la fluorescencia de la clorofila. Esta técnica tiene la ventaja, frente a otras más convencionales, de no provocar la destrucción de la hoja a analizar, lo que permite estudiar la respuesta de la misma hoja al estrés a lo largo del tiempo, sin que se afecte la integridad de la planta.
Y es que el estrés abiótico limita la productividad de los cultivos, y desempeña un papel importante determinando la distribución de las especies vegetales en diferentes ambientes. Por ello, la comprensión de los procesos fisiológicos que subyacen al estrés, así como los mecanismos de adaptación y aclimatación de las plantas al estrés ambiental es de gran importancia tanto para la agricultura como para el medio ambiente.
Adaptación y aclimatación al estrés son el resultado de la integración de acontecimientos que ocurren a todos los niveles de organización, desde el nivel anátomico y morfologico, hasta el celular, bioquímico y molecular; las plantas alteran sus procesos metabólicos, entre ellos la fotosíntesis, para acomodarse al estrés ambiental.
Estudios preliminares indican que una cadena de transporte de electrones respiratoria localizada en las membranas tilacoidales de los cloroplastos, y denominada clororrespiración, puede estar implicada en los mecanismos de protección o adaptación de la fotosíntesis a diversos tipos de estrés ambiental.
Estas conclusiones se basan en estudios fisiológicos anteriores que muestran un incremento en la reducción no fotoquímica de las plastoquinonas y en la sobreexpresión de las enzimas clororrespiratorias bajo ciertas condiciones de estrés, aunque aún no se han obtenido resultados concluyentes en este sentido.
El equipo investigador de este proyecto está compuesto por la profesora titular del departamento de Biología Vegetal de la UMU, María José Quiles, y el catedrático del mismo departamento, Romualdo Muñoz.