Actualizado 07/05/2009 14:47

Innova.- La UMU obtiene un método para evaluar a los alumnos individualmente en un trabajo en equipo

MURCIA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación en Tecnologías de modelado, procesamiento y gestión del conocimiento (TECNOMOD) de la Universidad de Murcia (UMU) ha realizado una propuesta que permite la calificación individual de los alumnos que han participado en un trabajo en equipo, según fuentes consultadas por Europa Press del Departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente.

A partir de técnicas de integración del conocimiento, este sistema permite obtener indicadores relacionados con qué estudiante ha adquirido más conocimiento, si algún estudiante se ha especializado en un área concreta del trabajo o tiene conocimientos generales y qué aspectos han sido adquiridos por más miembros del grupo.

Asimismo, permite identificar las diferencias e inconsistencias entre los miembros del grupo, lo cual "es de gran utilidad para el profesor en los puntos intermedios de evaluación, ya que puede detectar dichos problemas y plantear soluciones", así como establecer una clasificación entre los participantes, obteniendo mejor puntuación el que quede mejor clasificado

Y es que el trabajo en equipo es un elemento "clave" en entornos profesionales y recibe "cada vez más atención desde el mundo académico, ya que permite a los individuos "aprender de los demás y beneficiarse de las actividades que requieren poner en práctica y probar los conocimientos adquiridos", explicó Prinum.

De la misma forma, es una ocasión "para poder clarificar y refinar conceptos a través del debate con compañeros o colegas y permite desarrollar habilidades buscadas por los empleadores. Por otra parte, puede reducir la carga de trabajo del profesor si se pretende dar una calificación global al grupo", matizaron los investigadores.

Sin embargo, los empleadores "contratan personas y los alumnos reciben en las actas notas individuales, por lo que es necesario disponer de mecanismos para evaluar el rendimiento y la aportación de cada participante en un trabajo en equipo, lo que posibilitaría la distinción de las calificaciones, y habilitaría mecanismos de evaluación continua y personalización de la asistencia en el aprendizaje en equipo".

En este trabajo se afronta la calificación individual de alumnos en un trabajo en equipo basada en dos criterios pedagógicos, la interdependencia positiva y de exigibilidad individual. El primero establece que el éxito de un alumno está directamente relacionado con el éxito del grupo, mientras que el segundo indica que cada miembro debe adquirir conocimientos sobre todos los tópicos a desarrollar en la tarea.

Por lo tanto, la nota final del alumno "será una combinación de su rendimiento individual y del rendimiento del grupo ya que se considera la forma más justa de evaluar, a pesar de requerir un mayor esfuerzo para el profesor", determinaron los investigadores.

El desarrollo tecnológico se basó en las tecnologías de la Web Semántica, que pretenden añadir anotaciones comprensibles y procesables automáticamente por las aplicaciones a los contenidos Web, y el estudio partió de la idea de que un grupo de estudiantes tiene asignada una tarea para resolver en equipo y que el resultado del trabajo se expresará en forma de ontología.

Una ontología "puede ser vista como una especificación formal de las entidades de interés para resolver un problema, sus propiedades y las relaciones en las que participan". De esta forma, el resultado del trabajo será el conjunto de entidades, propiedades y relaciones que los alumnos han sido capaces de adquirir al realizar el trabajo asignado.

El método propuesto supone la existencia de varios momentos de evaluación, en los cuales el profesor recibirá la ontología de cada alumno. La combinación de estas ontologías representará lo adquirido por el grupo, para lo cual se hace uso de técnicas de integración de conocimiento.

Esto permite tener representado de forma procesable por el ordenador lo que ha aprendido cada estudiante y lo que ha aprendido el grupo a nivel global.

La componente grupal se obtiene mediante el grado de corrección del trabajo realizado al comparar el resultado del trabajo del grupo con el resultado esperado por el profesor. El método es flexible de forma que el peso de cada componente, como el grado de originalidad, grado de especialización, ranking, corrección del trabajo de grupo lo puede definir el profesor en base a los objetivos marcados para cada trabajo y grupo concreto.

Este estudio apareció publicado en el artículo titulado 'Measuring individual learning performance in group work from a knowledge integration perspective', publicado en febrero de 2009 la revista 'Information Sciences', por los autores Jesualdo Tomás Fernández Breis, Dagoberto Castellanos Nieves, Rafael Valencia García.