Actualizado 08/09/2009 16:01

Innova.- La UMU presenta su candidatura para alzarse con la categoría de Campus de Excelencia Internacional

El proyecto contempla la dotación de nuevas infraestructuras, la mejora docente, científica y de las transferencias de tecnología

MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) presentó hoy su candidatura para obtener la categoría de Campus de Excelencia Internacional, un estatus que promueve el Gobierno de España para el que competirán, previsiblemente, unas 55 universidades de todo el país, y que busca seleccionar, entre todas ellas, un total de diez campus que se colocarán "al frente de la educación superior, la investigación e, incluso, la ciudadanía en todo el Estado".

Para ello, las universidades que resulten seleccionadas en esta primera convocatoria se repartirán unos 200 millones de ayuda, que aportarán los ministerios de Cultura y el de Ciencia e Investigación, y que podrán utilizar para mejorar sus respectivos campus, según informó hoy en rueda de prensa el vicerrector de Investigación de la UMU, Juan María Vázquez, acompañado del rector de la institución docente, José Antonio Cobacho.

En este sentido, el proyecto de la UMU prevé inversiones en infraestructuras, como nuevas residencias para estudiantes en el campus de Espinardo, la ampliación de las que ya hay en las ciudad, el desarrollo de 'plazas cívicas' o espacios en los que se puedan compartir ideas, el desarrollo de vías verdes y mejoras en las instalaciones deportivas, entre otras cosas, todo con el objetivo de mejorar la "calidad de vida de estudiantes y ciudadanos".

Así pues, la candidatura de la UMU, que recibe el nombre de Coriolis, contará con 580 millones de euros para competir con el resto de universidades españolas en esta convocatoria, entres las que también figura la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), según explicó Vázquez.

No todas las universidades españolas van a optar a este estatus, según Cobacho, quien defendió la candidatura murciana frente a las demás "porque la UMU es la tercera mejor institución del país en la mitad inferior de España, es decir, de Madrid para abajo, sin contar la de Valencia". Además, citó el "importante dinamismo económico y social de la Región, que ha aumentado un 27 por ciento su población en los últimos cinco o seis años".

El objetivo de la propuesta de la UMU será alzarse con ese estatus de Campus de Excelencia Internacional a través del fomento de tres ámbitos, como el académico, con la potenciación de la calidad docente y la adaptación de las enseñanzas al nuevo espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con especial atención a la internacionalización académica y su excelencia en ámbitos de masteres y doctorados, precisó el vicerrector.

En segundo lugar, la UMU perseguirá el desarrollo de estrategias para alcanzar la excelencia internacional en investigación, y no sólo en consecución de conocimiento, sino también "en su transferencia y la generación de riqueza junto al tejido empresarial".

Finalmente, la candidatura contempla la transformación de los campus universitarios en "verdaderos entornos de conocimiento en los que la calidad de la vida, la sostenibilidad ambiental, los servicios de atención a los estudiantes, el urbanismo y el concepto de campus social y didáctico". Es decir, conseguir unos campus "al servicio de la ciudadanía, y no sólo des de el punto de los universitarios, sino de toda la ciudadanía, para el disfrute de museos abiertos e instalaciones deportivas, entre otras cosas", apuntó.

La UMU lidera el proyecto Coriolis, pero en él se implicarán un buen número de organismos que comparten el espacio físico con la UMU, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), no sólo con el centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), sino también apoyando futuras propuestas como el Instituto de Investigación en Alimentos Vegetales y Salud.

Asimismo, en la candidatura también colaborará el Parque Científico de Murcia, el instituto Euromediterráneo del Agua, la Escuela de Negocios de la Fundación Universidad y Empresa, y finalmente, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CCEIM), todos ellos instalados en el campus de Espinardo. Además, en el campus de Ciencias de la Salud, la UMU estará acompañada por el Hospital Virgen de la Arrixaca, con el que comparte espacio físico.

La candidatura de la UMU va a suponer actuaciones en los tres principales campus de la UMU, el de Espinardo, el de Ciencias de la Salud y el de la Merced, que suman más de 1,6 millones de metros cuadrados afectados por el proyecto, y que afectarán a los campus satélites como el de San Javier y las instalaciones de la UMU en Cartagena y en Lorca.

Un total de 55 grandes entidades participarán en el proyecto, que afectará a 35.000 estudiantes, 2.500 profesores e investigadores y tendrá una incidencia sobre una población de 1,5 millones de ciudadanos, con una inversión prevista para el proyecto de unos 580 millones de euros.

El proyecto Coriolis ha sido denominado así "porque identifica el propósito del proyecto, en la medida en que las fuerzas se concentran, su actividad se acelera en pro de una mejora en la docencia, la investigación y la calidad de vida", explicó Vázquez.

Para ello, el proyecto se ha concretado en tres líneas de actuación. La primera de ellas, denominada 'Delfos', identifica el conocimiento aplicado a la mejora docente, y no sólo las adaptaciones al EEES, sino la mejora de la docencia en grados y postgrados. Una segunda estrategia se denominadrá 'Conecta', aplicada a la mejora científica y de las y transferencias de tecnología, y que "refleja el espíritu de conectar la ciencia básica con la aplicada, la aplicación clínica con la investigación universitaria, y conectar áreas de investigación entre sí", especificó.

La última estrategia tiene objetivo "hacer de los campus un espacio abierto para hacer de ellos un espacio abierto para que los ciudadanos y la ciudadanía en general pueda participar de ellos".

La UMU recibirá el apoyo de las administraciones, con inversiones como las de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de Instituto de Fomento (INFO), para mejorar los viales de acceso al campus de Espinardo, del Ayuntamiento de Murcia en la instalación del tranvía al campus. Además, citó al Ministerio de Ciencia e Investigación con la financiación del la plataforma de investigación Pléyades de la ciencia y de la vida.

España es el tercer país que promueve la convocatoria de este Campus de Excelencia Internacional, ya que Alemania y Francia ya lo habían hecho antes "con un modelo de selección y presentación de candidaturas muy similar", según Vázquez, quien dijo que la convocatoria española se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 23 de julio.

Vázquez indicó que la convocatoria "se divide en dos fases, una de selección y otra de preselección". La decisión para resolver la convocatoria se realizará de forma "rápida" y la previsión es que la Comisión que va a hacer la primera evaluación se reunirá en El Escorial el 23 de septiembre y tendrá que dar su primera resolución el 25 de septiembre.

Tras la primera selección, tendrá que decidir la comisión interterritorial, y una vez hecha la preselección, los candidatos dispondrán de tres o cuatro meses para realizar el documento completo que será aprobado por una comisión internacional aprobada por el Ministerio que seleccionará los galardonados finales como Campus de Excelencia Internacional.

La convocatoria dispone de un subprograma en inversiones directas en I+D+i, que sólo aportarán los ministerios de Ciencia e Innovación y el de Cultura, aunque se prevé la adhesión de más en el futuro. En concreto, el Ministerio de Ciencia aportará 50 millones de euros en I+D+i, mientras que el de Educación aportará tres millones de euros iniciales y 150 millones de euros más en concepto de préstamos para las Comunidades Autónomas, que serán con las que se establezcan los convenios para desarrollar los proyectos.