Actualizado 01/05/2009 14:45

Innova.- UMU y UPCT consiguen casi 46 millones de euros en 2008 para proyectos de investigación, un 14% más que en 2007

MURCIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) consiguieron en 2008 casi 46 millones de euros para proyectos de investigación, tanto regionales como nacionales, lo que constituyó una inversión un 14 por ciento superior a la de 2007, según informó el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín.

Las universidades son los "dos principales agentes ejecutores del gasto en I+D+i en la Región de Murcia", cuyos indicadores de actividad se incluyeron novedosamente en la Memoria Anual 2008 del Plan de Ciencia y Tecnología, con lo que se pretende avanzar en el conocimiento no sólo de la actividad de los agentes financiadores, sino también la de los agentes ejecutores.

La Memoria Anual 2008 del Plan de Ciencia y Tecnología, que fue objeto de revisión esta semana por parte de la Comisión Interdepartamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, incluyó también, como novedad, las entrevistas personales efectuadas a los principales agentes del Sistema de Ciencia Tecnología y Empresa de la Región, que han determinado que los ejes y programas de actuación del Plan "están bien definidos y sean adecuados a las principales necesidades socioeconómicas regionales".

Además, se valora el esfuerzo realizado por concentrar los recursos, pero aún se requiere una reducción del número de líneas de investigación prioritarias o áreas de conocimiento estratégicas donde profundizar.

El Plan de Ciencia y Tecnología 2007-2010 se concibe como un instrumento para planificar y ejecutar políticas que conduzcan a la Región de Murcia a su plena integración en el Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación.

El objetivo fundamental de este gran acuerdo sobre ciencia y tecnología que es el Plan consiste en implantar estrategias para la adaptación de la sociedad murciana a las nuevas formas de vida y de trabajo que se van a consolidar en el siglo XXI y en las que el conocimiento está llamado a ser una importante fuente de riqueza y bienestar.